El joven emprendedor fontanés Enrique Álvarez Salamanca lleva más de dos años al frente del estudio de arquitectura “APLOMO STUDIO” (ubicado en pleno corazón de la Plaza del Gran Maestre) , sin dejar de realizar proyectos de nuevas viviendas , reformas y otros más singulares como el del Centro de Salud de Calzadilla de los Barros.
Y eso, a pesar de que abrió la empresa dos semanas antes de que, en el 2020, se decretara el Estado de Alarma. Ahora, sigue sorteando unos tiempos de incertidumbre económica global , en los que “ no dejan de hacerse proyectos, pero no se ejecutan muchas construcciones porque el covid, la guerra y la inflación han generado miedo, y la gente prefiere estar a la espera de que la situación se estabilice y bajen los precios de los materiales”.
C. Llamazares: El nombre de tu empresa hace referencia al método más antiguo que conoce la humanidad para saber si , en una construcción, la pared o el muro está realmente vertical o perpendicular al suelo… También juega con la palabra “aplomo” y su significado de hacer las cosas a conciencia, con el tiempo que sea necesario invertir para que salgan bien. Imagino que no es casual la elección del mismo …
A. Álvarez: Por supuesto que no es casual. El nombre es un guiño a mis raíces , a que vengo de una familia de constructores. Y, efectivamente, tiene mucho que ver con mi forma de trabajar, con mi filosofía de trabajo que no es otra que hacer las cosas bien. No persigo ser perfecto, prefiero ser preciso y no dejar nada al azar, algo fundamental en mi profesión. Siempre tuve claro cómo se llamaría mi estudio, desde que empecé la carrera. También tenía claro que, al finalizarla, abriría mi propia empresa.
C.: Conozco lo que es una plomada de albañilería , guardo una de mi padre: Ese cordel del que pende un cono cilíndrico que , según cuentan los historiadores, ya utilizaban los egipcios. Actualmente, ¿ qué herramientas de nivelación se usan más?
A.: Creo que esa herramienta con tanta Historia no debería tener sustituta, pero en la actualidad se usan los niveles por su facilidad ejecutiva. Pero, para mí, la plomada es imprescindible para garantizar la verticalidad, y por tanto la estabilidad de un edificio. Es el método más preciso, sin duda, y el que debe usarse en todo el tramo vertical de cualquier construcción. Y es tan preciso porque funciona con la propia ley de la gravedad.
C.: Háblame de la trayectoria del estudio, de los trabajos realizados, de cómo ha ido evolucionando …
A.: Pues la verdad , estos dos años y poco han sido muy intensos, y eso que abrí dos semanas antes de la cuarentena. No me puedo quejar: se han hecho bastantes viviendas nuevas, reformas , algunos proyectos más especiales o singulares como el centro de salud de Calzadilla de los Barros – aún por ejecutarse -, y otros trabajos menores relacionados con el mobiliario . Me gusta diseñar y construyo muebles, ya que también me tira la escultura.
C.: Un centro de salud , entiendo, que además de ser muy funcional, debe tener alma propia. Por el tipo de trabajo que allí se realiza …
A.: Todos los buenos proyectos, bien ejecutados, tienen alma… Si echas un vistazo a la arquitectura contemporánea, te das cuentas de que los grandes maestros son esos que crean un edificio en el que, cuando entras, sientes que tiene su propia vida, como un estado de ánimo propio. Aunque no sepas de técnicas ni de materiales, ahí está la grandeza… Es como si respiraras algo único que está ahí, algo invisible que te traspasa emocionalmente.
Me hablas del proyecto de un centro de salud … Pues imagínate si hay que ponerle alma a un lugar en el que vas a pasar tiempo , no por motivos agradables precisamente. Pues tiene que ser, aparte de funcional, un lugar agradable, que no sea frío, que tenga luz y espacios externos con mucha vegetación. Y que sea sostenible. Como dijo un gran arquitecto de la antigüedad, esta disciplina u oficio se sostiene en tres pilares: Belleza, utilidad y estabilidad. Hay que ser prácticos, claro, pero el factor Belleza entronca con ese alma o espíritu del que me hablas.
C.: “ Sostenible … “ Tengo que preguntarte por este asunto, ya que la palabra “sostenibilidad” se cruza en muchos ámbitos profesionales : Todo ha de ser sostenible en la actualidad, también la arquitectura lógicamente.
A.: Es un tema más profundo y complejo de lo que la gente cree, ya que se utiliza mucho y es como una moda que vende mucho. Pero hay que tener en cuenta tantas cosas … Imaginemos algo básico cómo es tener en cuenta el ciclo de vida de un ladrillo, un ciclo de vida: Aquí debes tener en cuenta el cómo nace, cómo se hace y con qué hasta que muere porque se rompe y hay que pensar antes en cómo tienes que reciclarlo. Y un pilar clave de la sostenibilidad es crear edificios que pos sí solos tengan un buen comportamiento energético. Ahí estás las casas y edificios pasivos; es decir, construcciones que producen la energía que consumen. Todo esto está muy bien, pero no sirven en según qué ámbitos geográficos se quieran hacer.
C.: Qué tipo de viviendas se demandan más hoy en día
A.: Las tendencias únicas tienden a desaparecer, como está pasando por ejemplo con la moda. Es verdad que hay gente que busca un estilo más moderno o minimalista, y otra gente prefiere un estilo más tradicional u ornamentado. Pero, partiendo de la arquitectura contemporánea, lo que se está dando es realmente una mezcla de estilos, según los gustos personales o el hábitat en el que se va a hacer la vivienda. Personalmente, me gusta la fusión de estilos porque no soy de etiquetas rígidas.
C.: Es inevitable preguntarte acerca de cómo la pandemia, la guerra o la inflación han afectado o afectan a tu empresa
A.: Hombre, no dejan de hacerse proyectos, pero no se ejecutan muchas construcciones porque el covid, la guerra y la inflacción han generado miedo, y la gente prefiere estar a la espera de que la situación se estabilice y bajen los precios de los materiales.
C.: Por último, pienso que los arquitectos tenéis un papel esencial a la hora de mejorar la vida de los pueblos y las ciudades . ¿ Qué mejoras propondrías para Fuente del Maestre?
A.: A nivel urbanístico, sin duda que tenemos un papel imprescindible… La generación de espacios libres para que los jóvenes realicen actividades de cualquier tipo, el cuidado de los espacios libres, crear zonas verdes , soterrar contenedores … Y en mi pueblo, me encantaría que se creara un carril mixto, tanto para bicicletas como para tanta gente que camina. Siento que es algo interesante, viable y que mejoraría la vida de los fontaneses.
Sin comentarios