La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Zafra y Cruz Roja Río Bodión/Los Molinos, van a desarrollar tres programas dirigidos a mejorar la vida de las personas mayores, que habitualmente se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Se trata de: ‘Enrédate’; Promoción del Envejecimiento Saludable y Salud Constante; y Ayuda a Domicilio Complementaria. La concejala Maica Cabello ha explicado que la colaboración entre las instituciones públicas y entidades como Cruz Roja es fundamental y destacó la importante labor que realizan a la hora de cubrir algunos aspectos que pueden escaparse a las administraciones. “Las personas mayores están muy bien atendidas en las residencias o en sus casas a través de la Ayuda a Domicilio o la Ley de la Dependencia, pero nos quedamos cortos en cuestiones como el acompañamiento o las actividades de ocio y ahí entra Cruz Roja con estos programas”, ha dicho.

El primer proyecto se denomina ‘Enrédate’. Manuel Parra, técnico del Área de Mayores de Cruz Roja Río Bodión/Los Molinos, explicó que se trata de crear una red social para personas mayores y ofrecerles una serie de talleres que ayuden a eliminar o disminuir la brecha digital. Se formarán grupos de entre 20-25 personas en la Casa de la Cultura de Zafra y dos veces en semana recibirán alfabetización tecnológica y se les enseñarán cuestiones como telefonía móvil, buscadores de internet, o banca digital, entre otras. En un principio esta iniciativa está pensada para usuarios del Centro de Mayores, ya que ellos mismos demandaron a la concejalía este tipo de iniciativas, pero se abre a cualquier persona mayor que esté interesada. Solo tienen que inscribirse en la Casa de la Cultura o en el Hogar de Mayores.

El segundo programa es el de Envejecimiento Saludable, que incluye paseos con los usuarios de la residencia, ir al parque, al cine… y que tengan un tiempo dedicado al ocio. Marcos García, técnico del Área de Mayores de Cruz Roja, explica que se contemplan numerosas actividades para que dispongan de herramientas para ese envejecimiento activo y saludable. “Lo importante es que socialicen y se prevengan el aislamiento y la soledad”. Los programas se complementan con charlas informativas sobre hábitos saludables, cómo mejorar la alimentación, prevenir olas de calor, o seguimientos de salud (tensión, azúcar…). “La idea es que ellos sean autónomos e independientes y mejore su calidad de vida”, dijo Marcos García. En un principio se va a trabajar con usuarios de la residencia pública, pero si alguien está interesado puede ponerse en contacto con Cruz Roja.

El tercer y último proyecto a desarrollar es la Ayuda a Domicilio Complementaria, que se centra en acompañar a los usuarios a realizar trámites administrativos o citas médicas.  Es un servicio que complementa la Ayuda a Domicilio de los Servicios Sociales de Base o de la Ley de la Dependencia. “Muchas veces tienen que salir de casa un día que no va la auxiliar y hay que ayudarlos porque no tienen familia o van en silla de ruedas. Nosotros les facilitamos el transporte y les acompañamos”, ha explicado Manuel Parra. Habitualmente se accede a este programa mediante los SSB o directamente solicitándolo a Cruz Roja.

Algunas de estas acciones ya han comenzado. En cuanto a los talleres de alfabetización tecnológica, empezarán la próxima semana en la Casa de la Cultura, donde está abierto el plazo de inscripción.