El pasado sábado 15 de Octubre, Fuente del Maestre, además de acoger a 500 corredores en su XVI Prueba Urbana del circuito de la Diputación pacense; también se llenó durante toda esa jornada y parte de la del domingo 16, de sones populares extremeños y del ancestral sonido de chirimías (una especie de gaita, pero más antigua), flabiols y tamborets.
Y es que este sábado se ha celebrado el VII Festival Nacional de Folklore organizado por la Asociación de Coros y Danzas Vive Lo Nuestro , en estrecha colaboración con el Ayuntamiento y la Parroquia de La Candelaria. En esta ocasión, el grupo invitado ha sido Xeremierts Orats, procedente de Pollensa (Mallorca): Un grupo con muchos años de historia del norte de dicha isla, cuyo objetivo es el rescate y difusión del folklore y de la música tradicional de las Islas Baleares. Un objetivo que pasa por la preservación de los instrumentos que se utilizaban en el Medievo y del rescate y divulgación de viejas danzas de cortejo, amor, devoción al patrón de turno o del sonido de la danza que acompañaba a los condenados a muerte. Un viaje a tiempos ancestrales, con inequívocos sonidos celtas.
Así, la jornada comenzó con una ruta guiada por La Fuente, en la que los mallorquines pudieron conocer el Museo de Instrumentos Populares de Extremadura de Aquilino Vicente (Director de Vive Lo Nuestro), la Sala de Exposición Permanente dedicada a José Gordillo y lugares emblemáticos de la localidad como el convento de Las Concepcionistas, el convento franciscano (lugar de convivencia), el lienzo de la muralla, la Plaza de España , la monumental Parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria y La Corredera. Además, hubo una recepción oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el primer edil Juan Antonio Barrios, y en la que estuvo presente el propio alcalde de Pollensa, el emeritense Andrés Nevado. Allí pudieron escucharse los sonidos de los instrumentos de los mallorquines, unos sonidos que han podido escucharse allá por han ido pasando. También la Plaza de España sería escenario de las primeras danzas.
Por la tarde, a eso de las 20:30 horas, comenzó el vistoso y musical pasacalles que partió del convento franciscano para seguir por la Plaza del Gran Maestre, calle Pizarras, y Plaza de España (donde actuaron de nuevo) hasta llegar a la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez”.
Allí, a partir de las 21:30 horas, comenzó el festival propiamente dicho. Un gala brillante con gran asistencia de público en la que cada grupo ofreció lo mejor de sí mismo, y puso a los asistentes en pie, visiblemente emocionados.
Actuó en primer lugar Vive Lo Nuestro conducido por su Director A. Vicente, que habló de la trayectoria de grupo, explicó su vestimenta, y trazó en primer lugar una breve historia del mismo desde su fundación en el 2004, su constitución oficial como asociación en el 2008, la incorporación de la rondalla en el 2011 y la aspiración actual del grupo de convertirse en miembro de pleno derecho de la Federación Extremeña de Folklore. Vive Lo Nuestro ofreció un repertorio de jotas de diversa partes de la región : La Rondeña de Castilblanco, El Verdigaio (jota rayana), una Jota de Puebla de Alcocer, la Rondeña de Orellana, la Jota de Las Hilanderas y el Fandango Extremeño. Tampoco faltó una jota del Norte de Cáceres , “La Carta”, que Aquilino Vicente hizo bailar a ”los perantones” (esos muñequitos que danzan sobre una tabla de madera , y que son un instrumento de percusión de origen pastoril, tallado por los pastores con sus navajas para acompañar sus cantos ).
Después llegó la actuación de Xeremiers de Orats, que fueron presentados por su Director Josep A. Cidre, que también trazaría una historia de un grupo, muy vinculado a la figura de músicos como Hevia. Y su mujer Sofía , extremeña con vínculos en La Fuente, fue la encargada de introducir las danzas y tema instrumentales con los que se ganaron al público. Hasta 15 temas ejecutaron, con danzas breves y de ritmos muy rápidos. En concreto fueron: La Jota de l´Oferta (Jota de la Ofrenda) , que se toca en misas solemnes; el Bolero Airós o de Valldemossa, la Jota de Sant Marsal ( un pueblo pequeñito de Mallorca), el Bolero de Santa María ( el más conocido y popular en toda Mallorca), Les Porgueres (típica de otro pueblo de Mallorca), la Jota Ses Rodes (jota tradicional donde las Bailadoras se lucen mostrando sus vestimentas), el Bolero de Ses dues Voltes ( bolero de seis vueltas hecho para seducir a los mozos), Jota del Muro (o Jota de les Xeremies), La Dansa de la Mort (la danza que se tocaba para acompañar a los presos condenados a muerte), La Jota de Sant Antoni (dedicada al patrón de Pollensa) , el típico Bolero Mallorquín, Sa Calera (jota de Ibiza) , Jota del Enamorats o de los Enamorados ( que incluye una parte de jota extremeña), La Basca o Arku – Danza ( aprendida del folklore vasco) , la Jota des Vermar ( o de la vendimia) y una Polka o Ball de lÓs , de origen celta, en la que invitaron al público a bailar.
Como ya se ha citado, el público de la Casa de la Cultura se puso en pié tras la actuación de cada grupo, a los que dedicaron largas y entusiastas ovaciones. Tras la gala y el intercambio de obsequios entre ambas formaciones, quedó sellado el que Vive Lo Nuestro lleve el folklore regional a Mallorca.
Sin comentarios