El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha trasladado esta mañana a una treintena de alcaldes y alcaldesas, integrados en la primera planificación del Plan Depura, que el compromiso de la institución provincial con el proyecto está “intacto” y es “claro y nítido”.

“Es un proceso complejo pero justo, que estamos financiando con fondos propios de la Diputación de Badajoz en exclusiva”, indicó. Además, añadió que se está trabajando “para que puedan entrar fondos europeos orientados a la construcción de depuradoras que nos permitirían reducir tiempos”, como está sucediendo en la administración regional.

Por otro lado, Gallardo ha recordado que se priorizarán los proyectos que cuenten con la disponibilidad de los terrenos. De esta manera, se pretende acelerar los procesos de compra o expropiación de terrenos de las futuras depuradoras por parte de los consistorios y que no añadan tiempo de espera a los trámites administrativos y legales habituales con la Junta de Extremadura o los organismos de cuenca.

En la actualidad, el desarrollo del Plan Depura contempla dos obras en ejecución (Lácara y La Cardenchosa), una obra contratada y de inminente inicio (Baterno) y once proyectos redactados y en distintas fases de autorizaciones o expropiaciones.

Asimismo, existen seis proyectos en redacción con ejecución de obra prevista dentro del I Plan de Infraestructuras; otros siete proyectos en redacción con ejecución de obras a partir de 2024 y un proyecto pendiente de adjudicar para su ejecución a partir de esa misma fecha.

La inversión global en la primera planificación del Plan Depura es de 16,6 millones de euros.