El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. El 19 de octubre se celebra el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, efeméride impulsada por la OMS para promover el diagnóstico precoz así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad. En concreto, se busca sensibilizar y concienciar sobre la importancia de una detención a tiempo de cualquier signo o anomalía.

En la provincia de Badajoz la colaboración la prestan asociaciones como AOEX (Asociación Oncológica Extremeña) con programas de ayuda psicológica, sociosanitaria, formación, promoción del voluntariado, ayuda a domicilio y cuidados paliativos. Es un servicio personalizado que tiene como objetivo informar, orientar y ayudar a los pacientes y familiares a tramitar servicios y prestaciones sociales propias o ajenas: grado de discapacidad, incapacidad permanente, ayudas técnicas, prestaciones económicas, ayudas en el entorno, pelucas, bajas laborales, prestaciones sanitarias, entre otras. Con este asesoramiento capacitan a enfermos y familiares para que adquieran un rol activo en el afrontamiento de la enfermedad, su recuperación y reinserción socio-laboral.

Otra entidad es AOTB (Asociación Asociación Oncológica Tierra de Barros) que da servicio de asistencia psicosanitaria a toda persona con patología oncológica a nivel local y regional y sus familiares con el firme deseo de cubrir este servicio al mayor numero de demandantes posibles.

Ambas asociaciones sin ánimo de lucro son beneficiarias desde años de las subvenciones de la convocatoria de Acción Social que Diputación de Badajoz saca todos los años a través de la Delegación de Bienestar Social, contribuyendo al desarrollo de los programas específicos elaborados por ambas asociaciones.