El próximo 21 de octubre se desarrollará la segunda actividad programada por la Asociación para la promoción de las personas con discapacidad de Campanario (ADISCAM) en el marco del denominado “La Música como elemento cultural para la integración de personas con discapacidad de Campanario”.

Las actividades están financiadas por Diputación de Badajoz y colabora el Ayuntamiento de Campanario, la Peña Flamenca “Duende y Pureza” – Pepe el Molinero- de Campanario, el Grupo Flor de Jara y la Asociación de Folclore Los Barrancos, además de distintas personas que desinteresadamente han acogido de manera entusiasta la propuesta.

El programa de actividades es muy variado y la primera actividad se va a desarrollar con el siguiente programa:
20:30 h. Presentación y bienvenida.

1.- Vals de Campanario.
Asociación Los Barrancos.
2.- Poema de los instrumentos musicales.
D. Juan Sánchez Huertas.
3.- Charla didáctica:
“La música tradicional en Extremadura”
D. Francisco José Rincón Gálvez.
4.- Explicación sobre trajes folclóricos.
Dña. Nena Ayuso y D. Juan Sánchez.
5.- Jota de la Plaza.
Asociación Los Barrancos.
6.- Jota El triángulo.
Asociación Los Barrancos.
7.- Grupo Folk Trigal.

La música ha sido a través del tiempo y en diferentes culturas, una forma de comunicación y expresión muy utilizada y valorada por personas de diferentes edades y circunstancias sociales. La música, entre otras cosas, aporta muchos beneficios y ya desde la antigüedad se ha utilizado como terapia: Aumento de la comunicación y expresión, favoreciendo el desarrollo emocional, mejora de la percepción y la motricidad, favorecimiento de la expresión de inquietudes, miedos, bloqueos, actuando como alivio y disminutivo de la ansiedad, equilibrio psicofísico y emocional, mejora del rendimiento corporal y aumento del riego sanguíneo cerebral.

Su objetivo es que las personas con discapacidades motoras, sensoriales y/o mentales (leves) puedan conocer una nueva forma de expresión y creación recreativas que les permita tomar conciencia de las propias habilidades y de las ajenas, así como mejorar aquellas que fuese posible, provocando la integración grupal dentro de una actividad en la que cada una de las personas participantes sea considerada único e insustituible.

Las actividades están abiertas a todo el público, puesto que desde la Asociación fomentan y trabajan por la integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, favoreciendo la inclusión y participación social y cultura.