¿Están preparadas para la transformación digital las empresas extremeñas? Esta es una de las preguntas a las que se le ha dado respuesta en el congreso Universidad Pyme que esta semana se ha celebrado en Mérida. Organizado por Fundae, el SEPE y la Junta de Extremadura, ha reunido a casi un centenar de profesionales del sector tanto del ámbito nacional como regional, para dar a conocer qué puede hacer la digitalización por los negocios actuales, sobre todo para las pymes, micropymes y autónomos, que son los que copan el tejido empresarial de la región.

Tres días de Congreso de los que extraer una serie de conclusiones ofrecidas entre todos los ponentes y asistentes. “Es una oportunidad que no podemos perder, y lo más importante es que hay que pasar a la acción”, manifestaba el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Se ha contado con ponencias de algo nivel en los que ha quedado asentado el pensamiento de que “el talento, la captación del valor humano es el valor que tendrán las empresas actuales frente a los valores del s.XX más financieros”, resumía Antonio de Luis Acevedo, gerente de Fundae.

Sobre la idea de la formación y las oportunidades laborales también se ha debatido. Existe un déficit de trabajadores cualificados, “cerca del 70 % de empleadores reconoce que sus trabajadores no tienen competencias tecnológicas para el puesto y el 80 % de los buscadores de empleo no localizan a estos trabajadores”, estos fueron los datos facilitados por César Herrero, investigador científico de la Comisión Europea, quien ampliaba su información con el hecho de que “el 50 % de los ciudadanos europeos carecen de competencias digitales, pero el 90 % del trabajo la demandarán”.

Empresas, las nuevas universidades

Las empresas se están convirtiendo también en centros de formación, el del proyecto ‘Estudios Deutz-Spain Extremadura’, expuesto en Universidad Pyme, es un ejemplo de ello formando a su propia cantera de profesionales en función de sus necesidades reales, porque “las universidades han de ofrecer la formación básica y las empresas las específicas de su sistema porque son las que poseen la tecnología y el conocimiento, de ahí la colaboración entre público- privada”, comentaba el gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Colaborar para crecer

La necesidad de la colaboración público-privada y entre distintos sectores públicos también ha quedado patente, las empresas extremeñas presentes en Universidad Pyme han manifestado la estrecha relación y accesibilidad que existe entre ellas y los diferentes organismos de la Junta de Extremadura.

Existe un desconocimiento por parte de los autónomos y empresas de las herramientas que tienen a su alcance, de cómo formarse y de donde localizar dicha formacion, expresaba Antonio de Luis. Existe formación y herramientas que le permitirán a los trabajadores y empresas mejorar la eficiencia de su negocio “pero ha de llegarles esta información”, sostenía Candelaría Carrera, presidenta de ATA, quien añadía que “la digitalización es una realidad, pero el problema está en que hay las micropymes y autónomos que no cuentan con una estrategia de transformación digital o con recursos para hacerlo”, por ello, todos los ponentes coincidían en la necesidad de colaboración público-privada para que los recursos existentes lleguen a todos los empresarios.

Además, “hay que eliminar la brecha digital entre género y de territorio”, era otra de las claves que manifestaba Antonio de Luis entre sus conclusiones. En estos aspectos trabajan desde Fundae a través la del programa ‘Digitalízate Plus’, una plataforma gratuita y al alcance de todos, donde 56 empresas han facilitado necesidades y herramientas específicas para dar forma a un amplio catálogo de cursos técnicos con el contenido real que demandan las empresas de múltiples sectores.