El Ayuntamiento de Zafra está acometiendo una serie de obras en el cementerio municipal, cuyo presupuesto total asciende a 340.000 euros. La concejala de Servicios Municipales, Isabel Cruz, ha explicado que estas actuaciones se enmarcan en el Plan Cohesiona 2021-2023. Han sido dos fases de 240.000 y 100.000 euros destinadas todas a mejorar unas instalaciones muy sensibles. La empresa adjudicataria ha sido Imesapi.

La concejala ha dado detalles de las distintas mejoras. En el patio 5 se han construido 246 nichos. “En un principio había previstas más unidades, pero había que poner un quinto piso en los bloques y era peligroso que las personas se subieran allí. Por eso se han suprimido y ese dinero se dedicará a otras mejoras”, ha detallado Isabel Cruz. Por otro lado se han hecho 72 columbarios que, aunque siguen usándose con menos frecuencia porque la cultura del enterramiento pesa más, su demanda aumenta cada día. Aunque todas las obras llevan un buen ritmo, no van a estar finalizadas para el Día de los Difuntos, ya que hay que cumplir unos plazos de ejecución y tenían que empezar en su fecha. La concejala ha pedido disculpas a la ciudadanía por las molestias que esto pueda ocasionarles.

Además de los nichos y columbarios, en el patio 4 se están hormigonando todas las calles. También se han arreglado las cubiertas de algunos bloques de nichos del patio 4 porque estaban en malas condiciones. Y en el patio 3, que tras el paso de la Dana tenía abolsados algunos tejados y se corría el riesgo de derrumbe, también se han acometido las mejoras necesarias. Se ha preparado la sala capilla y la concejala ha anunciado que se van a hacer unas ordenanzas para que ese espacio puedan usarlo otras confesiones y personas no creyentes para ceremonias civiles. En próximos proyectos está previsto mejorar la entrada antigua, el patio número 1 y seguir con el hormigonado de las calles de los diferentes patios.

Por último, sobre el horario del cementerio, Isabel Cruz recuerda que es de 9 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. De todas formas, estos días serán flexibles y si la gente necesita más tiempo para arreglar los nichos y panteones, podrán estar media hora o cuarenta y cinco minutos más. La misa de difuntos será en el lugar habitual el día 2 de noviembre a las 13.00 horas.