El Ayuntamiento de Fuente del Maestre, en este último fin de semana de octubre, se encuentra iluminado de color verde para visibilizar el hepatocarcinoma o cáncer primario de hígado, con motivo del día internacional del cáncer de hígado que se celebra el próximo 30 de octubre.

El cáncer de hígado es el 7º tumor más frecuente del mundo. En España, según el informe “Las cifras del cáncer en España 2021” publicado por SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), hubo 6.590 nuevos pacientes de este tipo de cáncer, de los cuales solo se diagnosticaron en estadios iniciales a un 50 % de los afectados. No obstante, según datos de la Asociación Española para el Estudio de Hígado (AEEH), un diagnostico precoz mediante cribado permite conseguir una supervivencia a 5 años del 70 % de los pacientes.

De esta forma, el Ayuntamiento fontanés se une a la convocatoria realizada por ASEXTRAS (Asociación Extremeña de Trasplantados), junto a FNETH (Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos) formada por 22 asociaciones, a través de la cual pretenden que esta iluminación se lleve a cabo en los edificios más representativos de distintas ciudades y pueblos de España.