Llega el mes de noviembre y, con él, una nueva edición de FanCineGay, el Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura, que en esta ocasión celebra 25 años reforzando su apuesta por llevar el mejor cine LGBT nacional e internacional, cortometrajes y diversidad de actividades a un total de 31 localidades extremeñas entre los días 5 y 13 de noviembre.

Como viene siendo habitual, el festival arrancará con su tradicional Gala de Inauguración en Cáceres, este sábado en la Filmoteca de Extremadura a partir de las 20:30h, para lo que contaremos con la proyección de tres de los mejores cortometrajes de esta edición presentados por sus directores y directoras: “Por qué no me gusta el helado de fresa”, de Inés Pintor y Pablo Santidrián; “Dios te salve, María”, de Julie-Estele Soard y Noelia Fluxá; y “Arnasa”, de Raúl Barreras. Además, la gala estará conducida por JC Corrales y Juan Manuel Domínguez “El Bola”, conocidos actores de la escena teatral cacereña.

La programación de FanCineGay, que ya se puede consultar completa desde su página web www.fancinegay.com, incluye una variada oferta cultural para todos los públicos: 22 cortometrajes que podrán verse repartidos en seis ciclos, ocho largometrajes (uno de ellos documental), Videofórum LGBT con la presencia de personas refugiadas en Extremadura, presentación del corto documental “Pasaporte Libertad”, Cinefórum “Orgullo rural” para alumnado de instituto, y las exposiciones “DiversidArt” y “25 años de FanCineGay”. En esta última, el público podrá redescubrir la historia del festival a través de sus carteles desde que comenzase en 1998 bajo el nombre de ‘Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Extremadura’, hasta la actualidad, haciendo un recorrido con el que no sólo se celebra el 25º aniversario del festival, sino también la evolución a nivel social en materia de derechos LGBTI. Esta exposición podrá verse durante la Gala de Inauguración el sábado 5, y estará expuesta en el Centro Joven de Badajoz del 8 al 13 de noviembre.

En cuanto a la propuesta de largometrajes, FanCineGay acercará al público de la región un total de ocho películas proyectadas por primera vez en Extremadura. Entre ellas tenemos grandes títulos como “Great freedom”, que consiguió el Premio del Jurado (Un certain regard) en el Festival de Cannes 2021, aparte de arrasar en los premios de cine austríaco y multitud de festivales; “Something you said last night”, cinta canadiense galardonada con el Premio Sebastiane (otorgado en el Festival de San Sebastián a la mejor película LGBT); o “Mi vacío y yo”, una de las películas españolas más esperadas de la temporada, premiada en festivales como el de Málaga, el D’A Film Fest de Barcelona, el L.A. Outfest o el Toulouse Cinespaña. También tendremos otras interesantes cintas internacionales como “Wildhood”, “Petit mal” o “Amando a Highsmith” (documental basado en la vida de la escritora Patricia Highsmith), la comedia española “La amiga de mi amiga”, y, como no podía ser de otra manera, “Lugares a los que nunca hemos ido”, película póstuma de Roberto Pérez Toledo, director que estuvo siempre muy vinculado a FanCineGay. Su película, premiada en prestigiosos festivales de cine como el de Málaga o Alicante, servirá para abrir esta edición de FanCineGay: será proyectada el domingo 6 en el Centro Joven de Badajoz, y el 10 en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres.

FanCineGay cerrará por todo lo alto la celebración de su cuarto de siglo en la Gala de Clausura que se celebrará el sábado 12 de noviembre a las 20:00h en el Círculo Pacense (Badajoz), donde se procederá a la entrega de los Premios 25FCG y el público podrá disfrutar de multitud de sorpresas. La gala estará dirigida por Javier Herrera y presentada por Paca Velardiez, Olga Ayuso y Leo Arán.