En la sesión extraordinaria celebrada por el Consejo Rector del OAR, han sido aprobados los presupuestos del Organismo para el próximo ejercicio 2023, incrementando los mismos en 2.811.000 euros respecto al año anterior. En total son 18,3 millones de euros.

El OAR es un Organismo autofinanciado principalmente por los ingresos que genera la Tasa por prestación de los servicios de gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos delegados por los Ayuntamientos y otras Entidades de la provincia.

Para el ejercicio 2023, el capítulo de Tasas y otros ingresos refleja unos ingresos de 13.671.000 euros, sufriendo un incremento del 2,06%, debido al continuo incremento de los ingresos por la mejora en la eficiencia en la recaudación, la prestación de nuevos servicios y las nuevas delegaciones por parte de los Ayuntamientos en el OAR.

Por otra parte, en cuanto a los gastos, destaca en este presupuesto la partida destinada a la puesta a disposición de los Ayuntamientos de 2,5 millones de euros mediante anticipos reintegrables. Esta medida será de gran ayuda a la financiación de las arcas municipales ya que no supone ningún coste asociado al no devengar tipo de interés, cuestión que cobra especial relevancia por los riesgos que denota la actual situación económica.

Además, otras de las partidas que constituyen el presupuesto de gastos son las relativas a las materias de personal, comunicaciones postales, así como, la continuidad de la política del OAR en seguridad vial mediante el mantenimiento y conservación de los radares que este Organismo ha venido concediendo a los Ayuntamientos a fin de reducir la siniestralidad en las vías urbanas de los municipios de la provincia.

Por último, los gastos en inversiones quedan presupuestados en 1.024.000 euros, entre los que destacan las mejoras en infraestructuras que se llevarán a cabo en la Oficina comarcal de Zafra, así como otros proyectos que tienen por objetivo mejorar el servicio en diversas aplicaciones o la creación de las mismas para mejorar el servicio que se presta a los Ayuntamientos y a la ciudadanía.

El presupuesto del OAR deberá ser aprobado por el Pleno de la Diputación, en la sesión en la que se sometan a debate y aprobación los presupuestos generales de la Institución provincial.