Con el objetivo de compartir experiencias en materia de zonas verdes y la lucha contra el cambio climático, se ha organizado por la Diputación de Badajoz el taller online de “Soluciones Basadas en la Naturaleza para la adaptación de edificios al cambio climático: Proyecto Life myBUILDINGisGREEN. Implantación en C.E.I.P. Gabriela Mistral (Solana de los Barros)”.

Este taller está organizado por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz con el objetivo de dialogar y compartir experiencias que desde la institución provincial viene realizando en los municipios en materia de zonas verdes y lucha contra el cambio climático.

La jornada fue inaugurada por Miguel Ruiz, secretario general de la FEMPEX (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura), participando como ponentes Pilar Muñoz, jefa de Servicio de ODS, Alianzas y Proyectos del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (ADRS) de la Diputación de Badajoz; Miguel Ángel Antón, técnico responsable del proyecto en el ADRS; y José Fermoso y Raquel Maryjuan, investigadores del Centro Tecnológico CARTIF.

En su intervención, Pilar Muñoz explicó que, entre las competencias de la Diputación delegadas en el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, está la lucha contra el cambio climático, así como la gestión y ejecución de programas con financiación afectada en dicha materia, dando a conocer los principales proyectos llevados a cabo por el ADRS para la lucha contra el cambio climático, como los proyectos MOVEM, SmartEnergía, y Life MyBuildingIsGreen.

Por su parte, Miguel Ángel Antón ha abordado lo que ha venido siendo el desarrollo del proyecto por parte del ADRS en cuanto a la implementación de las Soluciones Basadas en la Naturaleza en el CPEI “Gabriela Mistral” en Solana de los Barros.

Por último, José Fermoso y Raquel Maryjuan compartieron experiencias en otros proyectos similares que buscan mitigar los efectos del cambio climático, utilizando fuentes de energía renovable, la mejora de la eficiencia energética y sus beneficios para el medioambiente.

El proyecto europeo LIFE-myBUILDINGisGREEN, en el que participa la Diputación de Badajoz a través del Área de Desarrollo Rural, junto al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), el Centro Tecnológico CARTIF de Valladolid, la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central (CIMAC) y la Cámara Municipal de Oporto, con la coordinación del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene como objetivo principal contribuir a aumentar la resiliencia en centros escolares y de servicios sociales mediante la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza como prototipos de adaptación climática y mejora de la salud ambiental y confort en los mismos.

En el caso de la institución provincial, ha implantado Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) en el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros como sombreamientos en fachadas con especies vegetales trepadoras, cubiertas ajardinadas, suelos drenantes para reducir el volumen de aguas a tratar en la red de saneamiento, pérgolas y marquesinas de sombreamiento con especies vegetales para las zonas exteriores.

El proyecto LIFE-myBUILDINGisGREEN LIFE está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa LIFE. Cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 euros, de los que un 60% es aportado por la Unión Europea y el 40% restante por los socios. La Diputación de Badajoz participa con un presupuesto de 443.593 euros y sus acciones están alineadas en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre acción por el clima.