La séptima edición de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) se celebra a partir de mañana y hasta el 17 de noviembre en Cáceres y supondrá un punto de encuentro entre profesionales de las artes escénicas, programadores de diferentes puntos del territorio nacional e internacional y público y donde se podrán ver algunas de las mejores propuestas teatrales que se están representando en España y en Portugal.

En esta edición participan 19 compañías (diez de ellas extremeñas) procedentes de siete comunidades autónomas y dos de Portugal y está prevista la participación de unos 400 profesionales del sector que además de a la exhibición de espectáculos, podrán asistir a encuentros comerciales, presentaciones de proyectos, un taller sobre la asistencia en ferias o presentaciones de diversos colectivos profesionales.

La muestra abrirá sus puestas en el Gran Teatro durante esta mañana tras la acreditaciones de profesionales y el acto de inauguración que correrá a cargo de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, y del alcalde de Cáceres, Luis Salaya. Además del Gran Teatro, la feria se expandirá por diferentes espacios de la ciudad, como el Teatro Capitol, la Sala Maltravieso, el Instituto de Lenguas Modernas o el Foro de los Balbos, donde se han programado diversos espectáculos de calle y circo.

Tras el acto inaugural de mañana, comenzarán las funciones teatrales con la representación de Alfonso X. La última cantiga, de María Melo Producciones, de Extremadura. A la 13.00 horas, pero en el Teatro Capitol, la compañía extremeña Atakama Creatividad Cultural presenta Segismundo Encadenado.

Ya por la tarde, el taller COFAE informará en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura sobre lo que puede ofrecer una feria de artes escénicas. A las 18.00, el Foro de los Balbos acoge la función ¡Qué circo de mujer!, de la compañía navarra Ido Loca. Y a las 20.00, en el Teatro Capitol se representa Menina. Soy una puta obra de Velázquez, a cargo de Proyecto Cultura. Las funciones del primer día de la MAE concluirán en el Gran Teatro a las 22.30 con el estreno absoluto de El perfume del tiempo, de la compañía de Valencia Arden Producciones.

La MAE nació en 2016 de la necesidad de impulsar el sector de las artes escénicas y con la finalidad de promocionar el teatro profesional de procedencia nacional e internacional, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.

Desde sus inicios la MAE ha crecido considerablemente, de manera que, de las 250 propuestas presentadas para la primera edición se ha pasado a las 680 de esta séptima edición, y los 180 profesionales inscritos en 2016 se han incrementado hasta los más de 400 que este año llegan a Cáceres para conocer, intercambiar y hacer crecer a sus compañías y espacios escénicos.

En 2020 la MAE entró en la Confederación de Ferias de Artes Escénicas de España, asociación que reúne hasta 19 ferias de toda España y que respalda a la feria extremeña como una de las citas imprescindibles del mercado teatral del país. La MAE está organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes en coordinación con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, de Extremadura Avante y, este año como novedad, con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte.