El Palacio de Cristal de Badajoz acogió en la tarde del jueves 17 de noviembre la decimotercera edición de los Premios Grada, bajo el lema ‘Grada se mantiene en sus 13’, con el objetivo de reconocer la labor de personas y entidades vinculadas a Extremadura en materia de inclusión, integración y desarrollo profesional.

Los encargados de conducir la ceremonia fueron Lola Trigoso y Javier Mendoza, que arrancaron la primera ovación del público cuando Javier Mendoza desveló que era el cumpleaños de su compañera de escenario.

Tras ser obsequiada con un ramo de flores en honor a su aniversario, Lola Trigoso presentó al que fue el maestro de ceremonias de la gala. El músico fornacense Pedro Calero, nominado en dos ocasiones a los Premios Goya por la realización de las bandas sonoras de las películas ‘El viaje de Lucius Dumb’ y ‘La bola dorada’, fue el responsable de dirigir a la Live Band, cuyo cometido fue la música en directo desde el escenario: Pepín Muñoz a la batería, Joaquín de la Montaña al saxo y Javier Alcántara a la guitarra eran sus componentes.

Con las presentaciones ya realizadas, la gala dio paso al primer bloque de premios. Los primeros galardonados de la noche fueron los integrantes del proyecto Cenereo, que se llevó el Premio Grada a la Mejor apuesta tecnológica; el subdirector general de Extremadura Avante, Matías Sánchez, fue el encargado de entregar el galardón a José Manuel Vázquez.

El segundo galardón de la noche fue para el restaurante Versátil, de Zarza de Granadilla, que obtuvo el Premio Grada al Emprendimiento de manos del director de la Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador. El jefe de cocina del restaurante, Alejandro Hernández, fue el encargado de recibir el galardón.

El primer bloque de entrega de premios lo cerró Javier Ildefonso, quien recibió el Premio Grada a la Innovación social de manos del director territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de CaixaBank, Jaime Campos. Después de más de dos décadas vinculado a empresas tecnológicas, Javier Ildefonso está considerado uno de los grandes expertos en transformación digital en España.

Tras el primer bloque de premios la velada fue amenizada por el grupo Ukelele 80’s, con Mayte García a la cabeza, activista en salud mental y orientación sexual, que junto a su banda interpretó el tema ‘Hasta la eternidad’.

La gala continuó con la entrega del Premio Grada a la Empresa, que fue para la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, como foro de encuentro para las empresas familiares, donde se produce un productivo intercambio de experiencias. Su presidente, Miguel Ángel Leal recibió el galardón de manos del el responsable territorial de Banca privada y personal en Extremadura, Andalucía y Canarias, Guillermo García.

El Premio Grada al Ocio, que patrocinó la Diputación de Badajoz, fue para Pedro Monty, pianista, arreglista, compositor y maestro, por su labor versátil, creativa y solidaria, siempre inmersa en el apoyo a buenas causas para mejorar la región. El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, que también es músico de formación, fue el encargado de entregarle el galardón.

El ganador del siguiente premio fue otro montijano. Javier Cienfuegos se llevó el Premio Grada al Deporte, patrocinado por el Ayuntamiento de Badajoz. Javier Cienfuegos es uno de los mejores lanzadores de martillo de la historia de España, con un palmarés de 12 campeonatos de España al aire libre y con el récord nacional en la especialidad desde 2019. Recibió el galardón de manos del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera.

La música llenó de nuevo el escenario, en esta ocasión con la actuación del dúo ‘La Barca’, compuesto por Mili Vizcaíno y Rui Filipe, quienes interpretaron el tema ‘Mi niño’, un adelanto de su próximo disco.

La continuación de la gala trajo consigo la entrega del Premio Grada a la Cultura, otorgado al Club Senior de Extremadura, asociación que surgió en 2014 y que tiene como razón de ser la creación de un ámbito de reflexión y de debate sobre la realidad de Extremadura. La diputada de Formación de la Diputación de Cáceres, Inmaculada Agúndez, fue la encargada de entregar el galardón al presidente de la entidad, Cecilio Venegas.

El Premio Grada a la Integración reconoció al centro pacense Nuestra Señora de la Luz, que pertenece al Instituto Secular Hogar de Nazaret, para destacar su encomiable labor en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la provincia. El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, acompañado por la directora de la revista Grada, Anuncia Maján, entregaron el galardón a la directora del centro, Segunda Sánchez.

Nacho Campillo, uno de los grandes músicos de nuestro país, recibió el Premio Grada a la Trayectoria, por sus más de 30 años trabajando en la industria musical. Tras varios proyectos musicales fundó en 1987 ‘Tam Tam Go!’, que le dio fama mundial, con más de dos millones de discos vendidos. En 1995 comenzó una etapa en solitario y ya suma en su carrera 15 álbumes, el último de ellos ‘After 30’, con la colaboración de los artistas más importantes de nuestro país. Recibió el galardón de manos del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Alfredo Vizcaíno.

En ese momento se produjo uno de los grandes instantes de la gala, en primer lugar con una canción sorpresa a cargo de José Luis Domínguez Tristancho para homenajear a su amigo y compañero de andanzas musicales; y, a continuación, con la interpretación conjunta de ‘Voy cruzando el río’.

El último premio de la noche fue el Premio de la Fundación Primera Fila, que pretende reconocer a personas o entidades que destacan por dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad en Extremadura. Este año el patronato de la Fundación ha decidido que el galardón sea para Berta Domínguez, quien, mientras estudiaba Medicina en Salamanca, se golpeó la cabeza al lanzarse a una piscina. Tras nueve días en la UCI y otros nueve meses en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo salió con la vocación y las ganas intactas para seguir persiguiendo sus sueños, ahora enfocados a la Psiquiatría.

José Luis Domínguez Tristancho volvió a interpretar otra canción, en este caso ‘Here comes the sun’, para su hija, antes de que el director general de Gas Extremadura, acompañado por el secretario de la Fundación Primera Fila, Enrique Trabadela, entregaran el galardón.

El presidente de la Fundación Primera Fila, José Antonio Lagar, cerró la gala antes de la actuación final, con un emotivo discurso que emocionó a los presentes. Como en cada edición, mostró su orgullo por ver a tantas personalidades importantes apostando por la inclusión en una nueva edición de estos premios.

La guinda al pastel la puso Falete, y no defraudó a los espectadores. Con tres temas de su último espectáculo, ‘Siempre Falete’, el sevillano se llevó una tremenda ovación de los asistentes.

Finalizaba así la décimo tercera edición de los Premios Grada, cargada de emociones. La implicación de autoridades y empresarios por una inclusión seria y perecedera hace que el trabajo y la dedicación que suponen sacar adelante un evento de tales dimensiones merezca la pena. 400 personas abarrotaron el Palacio de Cristal del Hotel Río, en Badajoz, que vistió sus mejores galas para la ocasión.