La localidad de Campanario acogerá los días 26 y 27 de noviembre de 2022 la segunda edición de las “Jornadas de Patrimonio Bélico de La Serena como Recurso Turístico”, promovidas por el CEDER “La Serena” y financiadas por la Diputación Provincial de Badajoz.

Estas jornadas contarán, durante el sábado 26 de noviembre, con ponencias en diferentes materias efectuadas por algunos de los mayores expertos del país: salvaguarda del patrimonio bélico, su gestión, digitalización y didáctica entorno al mismo y también cómo puede ser clave para ayudar a comprender parte de la historia reciente de nuestros territorios rurales. Por otro lado, el domingo 27 de noviembre tendrá lugar una visita en autobús, guiada por expertos de la asociación GRUFRENTEX, a través del patrimonio bélico de La Serena.

El objetivo de esta iniciativa es, principalmente, salvaguardar y poner en valor el patrimonio histórico vinculado a la Guerra Civil española, ya que la comarca de La Serena supuso uno de los puntos «más importantes», no solo de Extremadura sino también a nivel nacional.

De este modo, en la denominada “Bolsa de La Serena” (dónde se estableció la línea del frente) se fueron desarrollando una serie de construcciones defensivas y de ataque que hoy nos dejan numerosos elementos representativos de aquella época en un gran estado de conservación, como casamatas, nidos de ametralladoras, bunkers y líneas de trinchera, con mención especial al campo de concentración de Castuera y Benquerencia de La Serena que supone el único Bien de Interés Cultural en España de esta tipología.

Las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente enlace https://forms.gle/nEBP7NT1SyCCaaMm6. Para obtener más información sobre el programa pueden consultar los perfiles del CEDER “La Serena” en Facebook, Twitter e Instagram o dirigiéndose a la dirección de correo electrónico jornadaspatrimoniolspc@gmail.com o en el número de teléfono 924 77 24 08.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios de La Serena, la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas, el Ayuntamiento de Campanario y la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio Bélico reciente «Frente Extremeño» (GRUFRENTEX).