El Instituto de Consumo de Extremadura difunde una guía de consejos para un `Black Friday´ y ‘Cyber Monday’ seguros y responsables


El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), que entre sus competencias tiene el asesoramiento en las decisiones de compra de los consumidores, ha elaborado una guía que recoge una serie de consejos relativos al ‘Black Friday’, evento originario de Estados Unidos que se celebrará el próximo 25 de noviembre y por el que algunos comercios ofrecen descuentos en sus productos. Cada vez son más los comercios que se suman a esta tradición estadounidense y ofertan productos con descuentos especiales.

A esta idea se ha unido, además, el comercio electrónico que, con el ‘Cyber Monday’ que se celebra el lunes, 28 de noviembre, ofrece descuentos para productos a través de la compra on line. En este sentido, y bajo el objetivo de consumo responsable que consiste en entender de forma reflexiva y crítica la información publicitaria que se recibe, es importante que las personas consumidoras conozcan las recomendaciones a seguir durante la celebración de estos eventos comerciales. Entre esas recomendaciones cabe destacar la elaboración de una lista previa y bien pensada de lo que realmente se necesita para no dejarse llevar por compras compulsivas y es aconsejable mirar en varios comercios, tanto físicos como en la red, para comparar y poder ahorrar.

A este respecto, si se está interesado en un artículo en concreto, hay que comparar precios para poder comprobar la rebaja que se ha producido. Por un lado, se puede encontrar el mismo producto a precios muy diferentes, y por otro, a menudo existe un producto mejor que puede salir más barato (o con mejor relación calidad/precio). En cuanto a las rebajas y devoluciones, se debe comprobar que junto al precio rebajado figure el precio original y/o el porcentaje de la rebaja. Aunque sea en rebajas, las garantías ante productos defectuosos son las mismas de siempre.

La garantía legal mínima es en productos nuevos, de tres años, y en productos de segunda mano no podrá ser inferior a un año. Si se compra de manera presencial los comerciantes solo están obligados a devolver el dinero si lo que se compra tiene algún defecto de fábrica y no es posible la reparación o sustitución por otro idéntico o de calidad superior. Si hay arrepentimiento o equivocación en la compra presencial (unos zapatos que te van pequeños, una prenda que no te gusta) las tiendas no están obligadas a devolverlo, aunque muchas tienen políticas con las que si se devuelve el producto dan un vale por el mismo precio para gastar en la misma tienda.

Los descuentos del ‘Black Friday’ son una oportunidad para adquirir productos más caros. Por ejemplo, artículos electrónicos o complementos de moda como bolsos o calzado, pero hay que tener cuidado porque si los precios son sospechosamente baratos puede tratarse de falsificaciones. También es una buena ocasión de adelantar la compra de los regalos de Navidad, incluidos los juguetes para los más pequeños. Hay que conservar siempre el tique, ya que es imprescindible para las reclamaciones y las tiendas están obligadas a entregar la hoja de reclamaciones si se solicita. Se debe rellenar en tres copias: una para el consumidor, otra para la tienda y una tercera que debe presentar el cliente en las oficinas del Instituto de Consumo.

Si se niegan a darla, se puede llamar a la Policía Local para que levante acta.

COMPRAS ON LINE

En las compras por internet, para evitar timos o engaños, antes de comprar, es importante comprobar siempre los avisos legales y condiciones generales, donde el vendedor se identifica (razón social, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico), y la URL, es decir, la dirección del portal web a través del cual se está realizando la compra o que se trate de una aplicación oficial si se adquiere un bien o servicio con el teléfono móvil. Para más seguridad, se puede comprobar la dirección física del vendedor. Otra recomendación es no usar cualquier red WIFI, las de acceso público o gratuitas no son seguras y los ciberdelincuentes pueden hacerse con el número de tarjetas de crédito, contraseñas o datos bancarios. Es mejor esperar y usar la wifi de casa o la red móvil del teléfono. Salvo en determinadas excepciones, en las compras por Internet conllevan un plazo de 14 días de derecho de desistimiento para devolver el producto sin dar explicaciones. Se tendrá que devolver todo lo pagado en un plazo también de 14 días, pero pueden cobrar los gastos de envío de la devolución. En el pago online, los expertos recomiendan emplear tarjetas de uso exclusivo para las compras por internet, ya sean de prepago, crédito, Paypal u otros sistemas como Bizum. Se desaconseja realizar transferencias bancarias si el vendedor no inspira confianza o hay quejas de otros consumidores. El plazo de entrega del producto es de hasta 30 días. Es conveniente, no dejarse llevar en exceso por las reseñas que loan las bondades de algunos productos ya que algunas pueden ser falsas o subvencionadas por los propios anunciantes.

Es oportuno comprobar si la tienda online está adherida a algún sello de confianza, es decir, a algún código de buenas prácticas de comercio electrónico que garantiza que cumple unos criterios de seguridad en la compra y cumplimiento legal en materia de privacidad y protección de los consumidores. Más información en https://saludextremadura.ses.es/incoex/detalle-contenido-estructurado?content=2005806&refMenu= ENLACE ODR. Para las compras realizadas en Internet puede utilizar esta plataforma específica de la UE para resolver los posibles problemas que pueda tener (https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/index.cfm?event=main.home2.show&lng=ES)

Próxima noticia La Diputación de Badajoz firma un protocolo con el Instituto Hermes para atraer teletrabajadores digitales a la provincia

Noticia anterior "So, humanos, so", la campaña de Correos que invita a reflexionar sobre el uso responsable de los envíos urgentes este Black Friday

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: