El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado, este jueves, el trabajo que realiza la cooperación para lograr un mundo más justo e igualitario. Así, ha señalado que, aunque a veces nos cueste reconocerlo, «todavía quedan muchas cosas por cambiar y eso se consigue trabajando juntos con el compromiso de que todos y todas vivamos en un espacio más habitable». Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en la inauguración del VIII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, organizado por el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI).

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la cooperación extremeña ha introducido nuevos elementos que van mucho más allá de los aspectos exclusivamente materiales, de las organizaciones o del desarrollo de programas concretos, «pasan por lo experiencial, por ser conscientes de que todos tenemos algo que dar y todos tenemos algo que recibir». En este sentido, ha puesto como ejemplo la labor que se hace desde el ámbito de la comunicación y el periodismo, con la difusión que hacen en zonas de conflicto, de la discapacidad o del turismo.

En ese intercambio de experiencias, ha insistido, tenemos la oportunidad de poder comprobar que hay cosas a lo largo del mundo que son muy parecidas, como nos ocurre con Iberoamérica, con quien compartimos lengua, cultura o historia, y que cuando surgen brechas se combaten con actitud. En este sentido, el presidente extremeño, ha afirmado que de esto va la cooperación, de conseguir la igualdad, sobre todo en ámbitos especialmente sensibles como el de la discapacidad y todo lo que tiene que ver con la mujer y la discapacidad. «Es fundamental que entendamos que todos tenemos una serie de derechos y obligaciones que no pueden depender de nuestra procedencia, si no de nuestra propia condición de persona», ha aseverado.

Para finalizar, Fernández Vara ha recordado que en los últimos tiempos se han producido muchos cambios y esto genera estrés social a la ciudadanía. Estos cambios, ha afirmado, tienen que ver con la tecnología, la energía, el cambio climático o la guerra, «algo que me genera mucha intranquilidad porque en tiempos convulsos lo primero que se pierde es la igualdad». Por eso, ha señalado, «es en la igualdad donde tenemos que poner el énfasis y espacios de trabajo como este congreso inspiran las mejores estrategias y tácticas para conseguirlo».