El modelo EFQM es un marco de gestión reconocido a nivel mundial, que permite a las organizaciones alcanzar el éxito midiendo dónde están en el camino hacia la transformación, ayudando a identificar sus puntos fuertes, debilidades y las posibles soluciones disponibles y empoderándolas para mejorar significativamente su rendimiento.
Este sello EFQM es el principal reconocimiento realizado en España a las organizaciones que están gestionándose de una forma excelente, innovadora y sostenible para buscar el éxito a largo plazo.
En 2009 el OAR tomó conciencia de la necesidad de transformarse para mejorar, tomando como referencia el Modelo EFQM, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía y a las entidades que delegan las gestiones en el mismo un servicio excelente adaptado a sus necesidades y expectativas.
Este modelo de evaluación ayuda al OAR a incrementar la competitividad, consolidando la confianza de sus entidades delegantes (Ayuntamientos de la provincia, PROMEDIO, Junta de Extremadura, comunidades de regantes, etc), así como de los contribuyentes.
La trayectoria del OAR dentro del modelo ha sido siempre ascendente, adquiriendo y renovando bienalmente los reconocimientos de excelencia, siguiendo el siguiente recorrido:
2010: Certificación EFQM 200+ “Compromiso con la excelencia”
2011: Certificación EFQM 300+ “Excelencia Europea”
2013: Renovación sello Certificación EFQM 300+ “Excelencia Europea”
2015: Certificación EFQM 400+ “Excelencia Europea”
2017: Renovación sello Certificación EFQM 400+ “Excelencia Europea”
2019: Certificación EFQM 500+ “Excelencia Europea”
2022: Certificación EFQM 500 “Excelencia, Innovación, Sostenibilidad”
La renovación del Sello 500 ha certificado que el OAR se encuentran inmerso en la adaptación de su actividad a los nuevos conceptos que el Modelo EFQM, en su versión 2020, ha introducido, “siendo conscientes de los logros obtenidos y del enorme esfuerzo que supone lograrlos en una pequeña Administración Pública como el OAR, lo que motiva a seguir trabajando y avanzando hacia la excelencia, innovación y sostenibilidad de la organización”, indican desde el Organismo.
Aputan, además, que el reconocimiento supone para el OAR un incentivo para continuar prestando servicios de calidad que aumenten la satisfacción de la ciudadanía y entidades delegantes, que superen día a día sus expectativas, procurando que las situaciones sobrevenidas no afecten a la financiación de aquellas para la prestación de los servicios públicos en la provincia.
Se trata de una gran satisfacción que visibiliza el esfuerzo y compromiso del equipo humano que ha hecho posible que el OAR forme parte de una comunidad de organizaciones fuertes, competitivas y que aplican los valores de la excelencia como fundamento clave de su actividad.
Se constata así que el Organismo ha logrado establecer una dinámica de trabajo a través de una gestión eficaz y proactiva, que le permite obtener resultados sobresalientes sostenidos en el tiempo, aprovechando la creatividad y el talento de los trabajadores, contribuyendo de este modo al desarrollo económico, social y sostenible de la provincia de Badajoz.
Sin comentarios