El cine teatro Balboa de Jerez de los Caballeros ha acogido este martes, coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución, un emotivo homenaje, organizado por el Ayuntamiento de esta ciudad, en reconocimiento a todos los alcaldes, alcaldesas y concejales que ha formado parte de las distintas corporaciones municipales en dicho consistorio, desde las primeras elecciones democráticas, de las que se cumplen ahora cuarenta años. A lo largo del citado acto, en las distintas intervenciones, y con el recuerdo en la memoria de quienes ya no están, se puso en valor el compromiso, la entrega, y la valentía de todos ellos, en la defensa de los derechos y libertades, junto a la vocación de servicio, y el objetivo común de mejorar la vida de sus vecinos.

El acto, conducido por el historiador y académico jerezano, Feliciano Correa, cronista oficial de la ciudad, contó con la asistencia de la directora general de Administración Local, de la Junta de Extremadura, Inmaculada Bonilla, además de otras autoridades, familiares y amigos.

Alcaldes y alcaldesas jerezanos

Juntos, en primera fila, todos los alcaldes que han estado al frente del gobierno municipal de esta ciudad, en las distintas legislaturas, durante el citado periodo democrático: Manuel Calzado, Carlos Ángulo, Francisca Rosa, Ángel Nevado, en representación de su madre, Margarita Pérez Egea, ya fallecida, Juan Carlos Santana, y Virginia Borrallo, se dieron cita en este homenaje, para poner en valor la unidad en la defensa común del sistema democrático. Junto a ellos también gran parte de los concejales de los distintos partidos políticos que han ocupado también dicha responsabilidad a lo largo de estos años en las distintas corporaciones.

Feliciano Correa repasó la historia y los cambios experimentados en esta ciudad durante ese largo periodo, intercalando hechos históricos y anécdotas, y mencionando los logros más importantes alcanzados en las distintas legislaturas. Conocedor y testigo de toda esta época y sus protagonistas,  se fue refiriendo uno a uno a todos los alcaldes y alcaldesas, señalando sus principales virtudes, para destacar finalmente que “todos, desde sus diferentes ideologías políticas, han formado parte de la historia de esta ciudad como protagonistas del cambio a un sistema democrático y deben sentirse orgullosos por ello”.

Inmaculada Bonilla por su parte, hizo memoria de estos años de democracia, recordando las dificultades de sus comienzos, resaltando la importancia de la Constitución, y reivindicando el valor de la política, indispensable para cambiar la vida de las gentes, permitir una sociedad mejor, y garantizar el bienestar de todos. En ese sentido reconoció la importancia del trabajo realizado en la política local, felicitando por ello a todos los homenajeados.

Francisca Rosa, primera mujer alcaldesa de esta ciudad, en representación de los alcaldes, hizo hincapié  en el papel de la mujer en la política, destacando la valentía de quienes dieron el primer paso, hasta lograr, poco a poco, mayor presencia en puestos de relevancia, reivindicando así la igualdad. Recordando su llegada a la política, agradeció cariñosamente a cada uno de los alcaldes, a pesar de sus diferencias políticas, lo aprendido de ellos, y tuvo un recuerdo emocionado a Margarita Pérez Egea. Rosa destacó el trabajo de los concejales, su necesaria labor de equipo, y su generosidad. “Todos hemos sido pieza fundamental para que la maquinaria democrática funcione”. Dedicó también, unas palabras a las familias y amigos cercanos, de todos ellos, en reconocimiento por su apoyo incondicional, pidió disculpas por los errores que hayan podido cometer y apelo a la empatía en beneficio de todos, abogando por la política de la concordia y la unidad, como principio fundamental de la democracia “estamos condenados a entendernos”.

Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez

Virginia Borrallo, actual alcaldesa, fue la encargada de cerrar el turno de intervenciones,  agradeciendo a Feliciano Correa su implicación como testigo de la historia de Jerez, durante todos estos años y valorando el papel de los políticos, por contribuir desde las primeras elecciones municipales a mejorar la vida de las gentes, como “lideres al servicio de la ciudadanía y en la mejora de su calidad de vida”. Borrallo resaltó el carácter especial de la política local, que calificó como un “ámbito privilegiado” , por la cercanía, y la implicación directa con sus gentes. Señaló la consolidación de los ayuntamientos como una de las clave de la democracia y se refirió a la oportunidad de celebrar con dicho homenaje los valores principales de la misma y la contribución, con su trabajo, de todos los hombres y mujeres, que como representantes públicos han ejercido la defensa de las libertades.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando alcaldes y alcaldesas, primero, y concejales después, subieron al escenario del Cine Teatro Balboa para recibir un diploma y un obsequio de recuerdo, como reconocimiento a su labor, entrega y dedicación al servicio de la ciudadanía.