Almena, un referente a nivel internacional de la música electrónica junto a NUKE, cerrará este sábado en Fuente del Maestre The Dream Festival

Dicen los críticos especializados en música electrónica que “hablar de César Almena es sinónimo de hablar de alegría y diversión, que es lo que transmite en todas sus sesiones” (reseñan en la revista Techno Experience). Y prosiguen: “Es muy dinámico, rápido a la hora de mezclar y tiene un gusto musical enfocado a la pista de baile que hace que sus sets resulten divertidos y muy movidos”.

A estos comentarios, ha respondido así en los micrófonos de Radio La Fuente: “  Claro, el objetivo principal es que la gente se divierta. Tengo muy claro que un dj es en parte un psicólogo. Yo no puedo entrar en una cabina y soltar la lista que llevo preparada y ya está. Esa no es mi forma de trabajar. Yo estoy atento a las emociones del público para detectar qué es lo que le apetece escuchar en todo momento de la sesión. Al público hay que saber escucharlo y tomar la dirección que te marca.”

Aquí entra muy bien la definición de su oficio: “ Ese pinchadiscos de hace 25 años ya pasó a la historia. Hemos ido evolucionando y nos hemos profesionalizado. Yo, como otros como NUKE  con el que llevo 20 años trabajando juntos – además de por separado, me he convertido en productor musical. Algo que ya me pedía el cuerpo cuando, en el 2004, saqué mi trabajo Animals e.p. . Somos artistas multidisciplinares , tenemos que saber lenguaje musical, entender de géneros, de informática y montaje musical , tener un buen nivel de inglés… Nuestra profesión es muy compleja y exigente.”

Menciona a NUKE, que también actuará en el macrofestival fontanés porque juntos vienen desde hace años desarrollando un gran proyecto al que deben buena parte de su éxito: los Eventos CODE, de los más importantes en España y Europa, y que también es un sello discográfico. César comenta que Raúl Pacheco, presente en el cartel, se ha encargado de hacer estos eventos en Extremadura. No en vano, Pacheco, Nuke y Almena cierran el festival.

Como otros artistas, César reconoce que, tras la pandemia, lleva una “sobrecarga de trabajo”: “ Tenía que pasar. Aquí en España somos muy cálidos. De abrazarnos, de celebrar en los bares y en la calle. Y la gente tenía mucha ganas de volver a los eventos. Pero, si tenemos en cuenta que nosotros tenemos unas franjas de edades jóvenes, la cosa es aún más intensa. Pensemos en esos jóvenes que cumplieron los 18 durante la pandemia y que estuvieron encerrados. Se les nota muchísimo que quieren recuperar el tiempo perdido”.

Es su primera vez en esta 1ª edición de The Dream Festival en Fuente del Maestre, pero César siente especial ilusión por asistir: “ Me hace mucha ilusión ir a Fuente del Maestre porque Extremadura me encanta, es un paraíso, y porque allí tengo raíces familiares”.

Concha Llamazares