La segunda edición de los premios “Nuestra Provincia por la Igualdad” que promueve la Diputación de Badajoz, pretende seguir promocionando que existan las mismas   oportunidades entre mujeres y hombres. Tanto es así que, según manifiesta la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Cristina Valadés, “se hace necesario reconocer la labor de personas físicas y jurídicas en el ámbito de la igualdad como forma de poner en valor el trabajo realizado en la provincia de Badajoz en la lucha contra las discriminaciones por razón de sexo”. A su vez, pretende visibilizar a las mujeres que han desarrollado su labor en los distintos ámbitos de la sociedad como forma de avanzar en el camino hacia la igualdad real.

Comprometida con el impulso en pro de esa igualdad real, se trabaja tanto desde la Administración local como provincial en todos los municipios de la provincia pacense.  Por todo ello, esta convocatoria de los II premios “Nuestra provincia por la Igualdad”, correspondientes al año 2022, tiene como objeto “otorgar a las asociaciones, federaciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, o entidades con o sin personalidad jurídica vinculadas a la provincia de Badajoz o a cualesquiera de sus municipios reconocimiento público al trabajo desarrollado en favor de los derechos de las mujeres, en la lucha contra la discriminación por razón de sexo y hayan contribuido a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, detalla la diputada.

Las categorías que concurren a esta convocatoria que se inició el pasado 14 de octubre son seis, denominadas ‘instituciones públicas o centros públicos’, ‘entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, federaciones o colectivos de mujeres rurales)’, ‘empresas, cooperativas sociales y otras entidades privadas’, ‘jóvenes por la igualdad’, “pionera de la provincia” y ‘premio Charo Cordero’ 2022.

Galardones

Cristina Valadés ha desvelado los nombres de los y las galardonadas. En primer lugar y dentro de la modalidad ‘instituciones públicas o centros públicos’, el premio ha recaído en la Oficina de Igualdad de la Siberia a propuesta de la Mancomunidad de la comarca. Las razones para elegir a esta entidad de entre las dos candidaturas presentadas ha sido “su atención a víctimas de violencia de género, acciones de igualdad de género con centros educativos, consejo comarcal y asociaciones de mujeres, administraciones locales, sanitarias, cuerpos de seguridad y ciudadanía en general”, explica la diputada. Destaca el protocolo de actuación para puntos violetas, la guía didáctica para profesorado “Cuentos ilustrados para fomentar la igualdad de género”, o la campaña “La Siberia rechaza las violencias machistas”.

En la categoría ‘entidades sin ánimo de lucro’ se ha significado el trabajo presentado por el Ayuntamiento de Don Benito de la Asociación de ocio y tiempo libre Minerva, seleccionada de entre cinco propuestas. Valadés lo justifica en el fomento que realiza por la igualdad de género desde 2017 en todos los ámbitos socio-comunitarios, trabajando con diversidad de colectivos a través de la educación no formal y en centros de primaria y secundaria. “Cuenta, además, con un plan de igualdad interno”, añade Valadés.

El siguiente reconocimiento, en la modalidad ‘empresas, cooperativas sociales y otras entidades privadas’, ha sido para Marta Moreno Santo-Rosa de ‘Proyecto Cultura’, seleccionada a propuesta del Ayuntamiento de La Garrovilla de entre dos candidatas. En este caso, anota la diputada, por ser una empresa productora y distribuidora de artes escénicas que destaca por su compromiso con la conciliación y lucha contra múltiples discriminaciones y violencias, muchas de ellas ejercidas contra las mujeres. Sobresale igualmente, entre otras acciones, por su compromiso con la conciliación familiar.

En la modalidad ‘jóvenes por la igualdad’ se presentaron dos aspirantes, resultando ganadora Inmaculada Franco Franco a propuesta del Ayuntamiento de Montijo por ser “escritora y ensayista conocida por su libro Acéptate contra el acoso (2021), que se hizo popular en redes sociales”, sostiene Valadés. Franco es influencer extremeña conocida por padecer síndrome de Saethre-Chotzen y superar bullying.

En la categoría ‘pionera de la provincia’, con seis candidaturas presentadas, la ganadora ha sido Josefa M.ª Caraballo Saavedra. Propuesta por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, se le otorga este galardón por su dilatada trayectoria personal, profesional y política defendiendo los derechos de las mujeres, impulsando iniciativas para la consecución de la igualdad real, contra la violencia machista y reivindicando el empoderamiento femenino. De 1995 a 2007 asume la dirección general del Instituto de la Mujer de Extremadura, poniendo en marcha la Casa de la Mujer de Badajoz y generando cambios en la de Cáceres, pues “las abrió a la sociedad con los espacios de acogida, información y orientación, además de crear la primera escuela de Formación en Feminismo con el objetivo de informar y formar a profesionales y a la sociedad en general”, subraya la diputada provincial.

Para concluir, el premio ‘Charo Cordero’ 2022, en honor a la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, ha recaído en el IES Castillo de Luna de Alburquerque. Presentada la candidatura de entre dos por el Ayuntamiento de la localidad, se le ha concedido “porque trabaja de manera transversal y desde una perspectiva coeducativa y de igualdad de género la no violencia y resolución pacífica de conflictos para construir un alumnado consciente y libre de estereotipos sexistas”, reconoce Valadés. Destacan sus proyectos pioneros y de referencia para el ámbito educativo, como “RadioEdu”, el “rincón feminista” de su biblioteca, el proyecto “10 meses 10colores” y su blog “Educando en Igualdad”.

La diputada del Área de Juventud e Igualdad ha dado la enhorabuena a las candidaturas premiadas, instando a quien lo desee a acudir al acto de entrega de los premios que   tendrá lugar en torno al 8 de marzo de 2023 en El Hospital-Centro Vivo si el grueso de actividades lo permite.

A Cristina Valadés le han acompañado en la presentación de los galardones M.ª Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación pacense; y Martín Serván, jefe de Servicio del Área.