La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que lo determinante en la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es el cumplimiento de los hitos y objetivos fijados en la planificación acordada por la Comisión Europea y el Gobierno de la nación. Blanco-Morales ha explicado que España es el país más avanzado en su cumplimiento y que la tendencia de las cifras del gasto en Extremadura en sus diferentes fases (autorizado, comprometido y obligado) aventuran su cabal cumplimiento en los plazos previstos.
Así lo puso de manifiesto durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, en el que la titular de Hacienda extremeña ha resaltado que, aunque los 140.000 millones de euros provenientes de la Unión Europea para el MRR se canalizan a través de planes nacionales, el Gobierno de España ha promovido la participación y el compromiso del conjunto de las Administraciones públicas territoriales. En este sentido, la vicepresidenta primera ha matizado que la contribución extremeña se materializó en la Estrategia extremeña de Recuperación y Resiliencia, enmarcada dentro de la Declaración para la concertación social 2020-2023, consensuada con los agentes sociales y económicos y los representantes de la sociedad civil tras la irrupción de la pandemia.
Una voluntad, ha proseguido, que se plasmó con la creación de la Subcomisión sobre el estudio, seguimiento y control de los fondos europeos de la Asamblea de Extremadura, creada en julio de 2021, y que ha celebrado hasta la fecha doce reuniones, en las que el Gobierno regional ha informado sobre la situación de la programación y ejecución de los diferentes fondos europeos. Blanco-Morales ha asegurado que la información suministrada ha ido pareja a la celebración de las Conferencias Sectoriales en las que se aprobaron las asignaciones a Extremadura y a las normas de gestión de los fondos aprobadas por el Ministerio de Hacienda y desarrolladas por la propia Comunidad Autónoma.
OPERATIVA DISTINTA
La titular de Hacienda ha afirmado que la planificación tiene un papel determinante en la gestión de los fondos del mecanismo, ya que la operativa a través de hitos y objetivos es distinta a la que rige los fondos ordinarios y requiere de un enorme esfuerzo por parte de los gestores. Blanco-Morales ha remarcado que esta planificación obliga a llevar a cabo las licitaciones de convocatorias o de proyectos en los plazos fijados por Bruselas, plazos en los que, de momento, no hay retrasos. Pero sí ha matizado que la preparación de los proyectos y el lanzamiento de las convocatorias y licitaciones lleva tiempo y debe realizarse con las cautelas necesarias para asegurar que se ajustan a los requisitos previstos en el Mecanismo. En este contexto, se ha referido a las diferentes fases de ejecución de los fondos: el autorizado, punto de partida del procedimiento de ejecución y por lo que se reserva la totalidad o una parte del crédito asignado; el comprometido, que supone la realización de gastos previamente aprobados; y el obligado, que comporta la propuesta de gasto.
Con base en estos conceptos, la vicepresidenta ha insistido en que la Comisión Europea no ha puesto en duda la capacidad de Extremadura para cumplir los hitos y objetivos marcados. Tras aclarar estas cuestiones, Blanco-Morales ha sostenido que Extremadura tiene asignados casi 800 millones de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los cuales 737,3 corresponden a la Junta de Extremadura y 62 a otros organismos, como la Universidad de Extremadura o el Centro Ibérico de Almacenamiento de Energía.
Del total asignado al Ejecutivo extremeño, y entre el año pasado y hasta el 31 de octubre de 2022, se han autorizado 239,9 millones de euros (un 42 %), se han comprometido 129,1 millones de euros (un 22 %) y se han obligado 4,7 millones de euros (un 9 %).
Sin comentarios