La comunidad autónoma de Extremadura recibirá del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 1,4 millones de euros para el desarrollo de 11 proyectos enfocados a la transformación territorial y el reto demográfico.

Este programa innovador, pionero en la Administración del Estado y con vocación de permanencia, contempla subvenciones en tres modalidades como son iniciativas impulsadas por entidades locales, iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales o de emprendimiento.

Todos estos proyectos responden a una convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (BOE 4-12-2021) que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género propicien la reactivación social y económica de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural. En la modalidad de iniciativas impulsadas por entidades locales han sido aprobados 7 proyectos, por un total de casi 1,2 millones de euros. Uno de ellos es la Oficina de Provincia Inteligente y Transformación digital (OPRID), presentada por la Diputación Provincial de Cáceres. De esta manera, la Mancomunidad del Valle del Jerte desarrollará el proyecto ‘Valle del Jerte Inteligente’.

Por otro lado, la Diputación de Badajoz ha conseguido ayuda para CICLOS, ‘Circularidad, Innovación y Comercialización Local Sostenibles’. También llegará la ayuda para el proyecto ‘Plántate 3.0’ de la Mancomunidad Integral de Sierra de Montánchez, al Centro de Innovación para el Empleo Rural, las Oportunidades, el Networking y el Emprendimiento (C.I.C.E.R.O.N.E) perteneciente a la Mancomunidad Integral de Municipios de Villuercas Ibores Jara. Asimismo, el Ayuntamiento de Robledillo de Trujillo podrá realizar la recuperación medioambiental de caminos de acceso al Mirador Gironda, y el ayuntamiento de Castilblanco pondrá en marcha su proyecto de creación de un centro multiusos sostenible.

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

En la modalidad de entidades sin ánimo de lucro se han aprobado dos proyectos por un total de 119.037 euros. Uno de ellos es el presentado por la Asociación Nacional de Emprendedores del Medio Rural (ANEMUR) denominado ‘Transforma el Territorio, Crecemos Contigo’ de Cáceres, y el otro, presentado por Asociación Economías Bioregionales, bajo la denominación ‘Cáceres composta, generando oportunidades para fijar población rural a partir de la valorización de los residuos orgánicos en la provincia de Cáceres’.

EMPRESAS

Además, las empresas que han logrado el apoyo a sus proyectos, con un total de 108.618 euros, han sido Ruralízate. Desarrollo Rural y Colaboración, S.L., que desarrollará ‘Código rural, Cáceres’ y la compañía Payperthink, S.L., que llevará a cabo el trabajo ‘Diagnóstico, Aceleración y Caracterización de la innovación competitiva de las Pymes y Micropymes en el Medio Rural del Oeste Ibérico de Badajoz’.