La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el alcalde de Montijo, Manuel Gómez, han firmado este miércoles el convenio por el que se materializa el traspaso del Conservatorio Municipal Profesional de Música Luis Gordillo, de titularidad municipal, a la Comunidad Autónoma, y que se hará efectivo el 1 de enero de 2023. Este traspaso, según ha destacado la vicepresidenta primera, responde a una demanda municipal y materializa el compromiso adquirido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para una mejor organización de los recursos y para la integración de este centro en la red autonómica.

Blanco-Morales ha asegurado que este traspaso completa la red regional de conservatorios, tras la integración de los centros municipales de Mérida y Don Benito, lo que permitirá, de un lado, garantizar la calidad y excelencia en la prestación de este servicio público y mantener una adecuada oferta educativa en la enseñanza de música. La titular de Administración Pública ha resaltado que estos objetivos no serían posibles sin la labor desarrollada desde hace más de 40 años por las entidades locales, quienes han impulsado y difundido los estudios de música a través de estos centros elementales, de forma que se han convertido en el germen de la actual red extremeña.

La experiencia previa y los avances en este conjunto de centros que imparten enseñanzas musicales permitirá, ha proseguido la vicepresidenta, preservar la equidad, favorecer la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación artística y contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo. Por su parte, la titular de Educación ha incidido en que este traspaso supone un gran paso para la igualdad de oportunidades para los vecinos de Montijo y de las localidades cercanas y, por tanto, entre las zonas rurales y urbanas. Gutiérrez ha puesto de manifiesto el firme y sólido compromiso de la Junta de Extremadura por las enseñanzas especiales, en línea con la nueva ley educativa del Gobierno de la nación, que contempla, entre otras cuestiones, que los alumnos de estas enseñanzas obtengan el título de Bachillerato de artes si cursan las asignaturas comunes, recupera el nombre del título profesional de música y equipara la titulación superior al grado universitario. Sobre el nuevo conservatorio de Montijo que se incorpora a la red regional, la consejera de Educación ha asegurado que se ampliará progresivamente su personal por la previsión de que se incremente el número de alumnos y especialidades. En este contexto, se ha referido a los datos del conservatorio de Mérida que, tras el traspaso a la Junta de Extremadura en 2018, cuenta con cuatro nuevas especialidades, siete docentes más y se ha ampliado la matrícula en 31 alumnos.

Del mismo modo, ha explicado que el coste del conservatorio se cofinanciará entre Junta y Ayuntamiento hasta que en el ejercicio 2029 el Ejecutivo regional asuma la totalidad de su coste; el Consistorio, como titular del edificio, asumirá los gastos de mantenimiento del mismo y el coste de los seguros e impuestos.

La matrícula y, por consiguiente el pago de las tasas oficiales de la Junta de Extremadura, se aplicará a partir del próximo curso 2023/2024 y supondrá, en palabras de la titular de Educación, un importante beneficio para los alumnos que cursen estas enseñanzas en el citado conservatorio, ya que la horquilla de precios, en función del número y tipología de asignaturas, se situará entre los 72 euros y los 345, mientras que, en la actualidad, los alumnos debían pagar una tasa de entre 474 y 759 euros.

El alcalde de Montijo, por su parte, ha agradecido la sensibilidad de la Junta de Extremadura con su petición de traspaso del conservatorio municipal, un hecho que ha considerado muy importante y beneficioso para alumnos y profesores, y que repercutirá en un mejor funcionamiento del centro y una mayor eficiencia de los recursos públicos.