Fernández Vara destaca que la educación es el gran ascensor social y el gran motor para lograr la igualdad de oportunidades


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que la educación es el gran ascensor social y el gran motor para lograr la igualdad de oportunidades y ha señalado que “para que eso suceda la educación debe de ser de calidad, estar bien dotada con número de profesores y con una tecnología adecuada presente en el aula”.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Hornachos donde ha participado en el acto de entrega de los Premios de Educación y Concurso Regional de Ortografía, un acto al que también ha asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez. Fernández Vara ha abundado en esa idea, indicando que “el gran objetivo que nos propusimos hace 22 años cuando recibimos las transferencias en educación en el año 2000 fue lograr la verdadera equidad”. “Yo creo que al final la clave está en la palabra equidad, en intentar conseguir que la cuna no sea esa ley maldita que imponga diferencias a los niños y a las niñas y ese es el elemento esencial del sistema educativo”, ha apostillado. Ha considerado que el sistema educativo en Extremadura ha sido el principal responsable de que “nuestra sociedad sea otra” y ha asegurado que la educación tiene que estar en adaptación continua “porque provoca profundos cambios sociales y es responsable de la demanda de ciudadanos con nuevas responsabilidades, con nueva formación, con nueva preparación y con nuevas perspectivas”.

PREMIADOS

10 escolares han recibido los Premios Extraordinarios de Educación Primaria, por los que han recibido 340 euros y un diploma acreditativo cada uno. Las personas premiadas son Marta Baena Ceberino, del CEIP Sotomayor y Terrazas, de Jerez de los Caballeros; Alejandro Barquero Gutiérrez, del CEIP Padre Manjón, de Montijo; Alba Candelario Barroso, del CEIP Francisco Zurbarán, de Fuente de Cantos; y Fabiola Gallarín Pozo, del Colegio Ntra. Sra. de Guadalupe, de Mérida. También han sido galardonados con estos premios Antonio Gallego Segura, del CEIP Joaquín Tena Artigas, de Castuera; María Ramírez Bordés, Jara Chacón Iciarra y Marta Ramos Fernández, del CEIP Francisco Ortíz López, de Olivenza; Amaya Sánchez del Viejo, del Colegio María Inmaculada, de Puebla de la Calzada, y Antonio Sánchez Santiago, del CEIP Cruz Valero, de Fuente del Maestre. Además de superar sexto de Educación Primaria con una nota media igual o superior a 9, los alumnos y alumnas premiados han tenido que ser propuestos como aspirantes por el equipo docente del último curso de Educación Primaria de su centro educativo.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

En cuanto a los Premios Extraordinarios de ESO, los han obtenido seis alumnos y alumnas que, en el conjunto de la etapa, han tenido una nota media igual o superior a 9 y una calificación final de sobresaliente en el último curso de ESO en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y en la primera Lengua Extranjera, materias objeto de la prueba que han tenido que realizar. Estos premios, dotados con 600 euros y un diploma acreditativo para cada uno de los galardonados y galardonadas, han sido para Amine Daki Allaoui, del IESO Gabriel García Márquez, de Tiétar; Álvaro Gil García, del IES Al-Qázeres, de Cáceres; Alejandro Hernando Usano, del IES Sáenz de Buruaga, de Mérida; Marta Iglesias Domínguez, del IES El Brocense, de Cáceres; Luis Pereira Gago, del IES Miguel Durán, de Azuaga; y Mario Soler Acevedo, del IES San Fernando, de Badajoz.

BACHILLERATO

Otros ocho estudiantes han recibido los Premios Extraordinarios de Bachillerato, dotados con 900 euros y un diploma para cada uno de ellos. Los premiados y premiadas son Andrea Bustillo Nevado y Juan Diego Fernández Agúndez, del IES Al-Qázeres, de Cáceres; Adrián Donoso Martín-Clavel, del IES Donoso Cortés, de Don Benito; Daniel García Fernández, del IES Cristo del Rosario, de Zafra; María Gil Martínez, del IES Llerena, de dicha localidad; Andrés Palomino Anes, del IES Universidad Laboral, de Cáceres; Elvira Rangel Costillo, del IES Virgen de Gracia, de Oliva de la Frontera; y Jaime Tapia Zaragoza, del IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres.

Todos han obtenido una nota media en las calificaciones de los dos cursos igual o superior a 8,75 puntos y han superado una prueba que ha incluido un comentario de texto de carácter lingüístico, filosófico o histórico, un análisis de texto en la primera lengua extranjera cursada, así como otras cuestiones de carácter cultural, lingüística o gramáticas, además de dos ejercicios sobre dos materias de modalidad cursadas en 2º de Bachillerato. La obtención del Premio Extraordinario de Bachillerato será anotada, en el expediente académico y en el historial académico del alumnado premiado. Además, estos galardones facultan para optar al Premio Nacional de Bachillerato.

FP DE GRADO SUPERIOR

Del total de galardonados y galardonadas con los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior correspondientes al curso 2020/2021, 15 estudiantes han obtenido un premio, dotado con 800 euros cada uno, 12 ha recibido menciones honoríficas-accésits, dotadas con 400 euros, y a otros 12 se les ha entregado una mención honorífica, sin asignación económica. Todos recibirán un diploma acreditativo de esta distinción.

Los alumnos y alumnas premiados son María Calzas Llano, de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Francisco de Orellana, de Trujillo; Inés Yang Cendal Talavero, de Imagen y Sonido del IES El Brocense, de Cáceres; Alberto Cotilla González, de Industrias Alimentarias del Centro de Formación del Medio Rural, de Villafranca de los Barros; y César Pablo Díaz Domínguez, de Electricidad y Electrónica del IES Javier García Téllez, de Cáceres. También han sido galardonados con estos premios Andrea García Alcañiz, de Comercio y Marketing del IES Ágora, de Cáceres; María Isabel García Rodríguez, de Imagen Personal del IES Virgen de Guadalupe, de Cáceres; África Genovés Sánchez, de Sanidad del IES José Manzano, de Don Benito; Andrés Gómez Díaz, de Agraria del Centro de Formación del Medio Rural de Don Benito; y Francisco Gómez Díaz, de Administración y Gestión del IES Cuatro Caminos, de Don Benito.

Otros premiados y premiadas son Germán Hernández del Puerto, de Fabricación Mecánica del IES Cristo del Rosario, de Zafra; Victoriano Pérez Farrona, de Energía y Agua del IES Javier García Téllez, de Cáceres; Paula Rocca Nogueira, de Hostelería y Turismo del IES Universidad Laboral, de Cáceres; Daniel Jesús Sanabria Quintero, de Actividades Físicas y Deportivas del IES Zurbarán, de Badajoz; Raúl Vaquero Domínguez, de Informática y Comunicaciones del IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata, y Sara Zambrano Vinagre, de Edificación y Obra Civil del IES Ntra. Sra. de Bótoa, de Badajoz.

Las menciones honoríficas-accésits han sido para Carlos Aguilar Galán y David Araujo Gómez, titulados de Administración y Gestión en los IES Ágora, de Cáceres, y Zurbarán, de Navalmoral de la Mata, respectivamente; Cristina Bermell García y Carlos Jesús Durán Rey, de Hostelería y Turismo de los IES Universidad Laboral, de Cáceres, y Trugalium, de Trujillo, respectivamente, e Isabel Calderón Carmona, Sara Chávez García, Inés Piris de Francisco, Laura Escarabajal Blázquez y María Inés Guadalupe Casado, titulados en Sanidad en el Colegio FP Cesur, de Badajoz, y en los IES Javier García Téllez de Cáceres, Saénz de Buruaga de Mérida y Albalat de Navalmoral de la Mata. También han recibido accésits Ignacio Cuevas Serrano, Ana Belén González Becerra, y Carlos Sancho Écija, titulados de Informática y comunicaciones en los IES Augustóbriga de Navalmoral de la Mata y Albarregas de Mérida. Todos los titulados y tituladas de FP distinguidos han obtenido una calificación final igual o superior a 8,5 puntos.

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA

También han recibido sus reconocimientos en este acto los 8 estudiantes, cinco de ESO y tres de Bachillerato, que se han clasificado en el XVI Concurso Regional de Ortografía, un certamen que cada año convoca la Consejería de Educación y Empelo con el fin de contribuir a la corrección en la escritura del alumnado, requisito imprescindible para impulsar la mejora de la calidad educativa.

En la categoría de ESO, el primer premio, dotado con 600 euros, ha sido para la alumna Elena Rosado Díaz, del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo; el segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para el alumno Rodrigo de Manueles del Pozo, del IES Arroyo Harnina, de Almendralejo; y el tercer premio, dotado con 400 euros, ha recaído en la alumna Lidia Lázaro Rivada, del IES El Brocense, de Cáceres. Por su parte, el alumno Miguel Gregorio Campos, del IES Maestro Domingo Cáceres, de Badajoz, ha resultado ganador del cuarto premio, dotado con 300 euros; y finalmente, la alumna Angélica Granadero Gala, del IES Bembézar, de Azuaga, ha conseguido el quinto premio, dotado con 200 euros.

En la categoría de Bachillerato, el primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para el alumno Jaime Tapia Zaragoza, del IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres, también galardonado con el Premio Extraordinario de Bachillerato. El segundo premio, dotado con 700 euros, ha correspondido al alumno Guillermo Moreno Domínguez, del IES Norba Caesarina, de Cáceres; y el tercer premio, dotado con 400 euros, ha sido para Jorge Cabezas Grillo, alumno del Colegio Diocesano San Atón, de Badajoz. El presidente ha tenido palabras de enhorabuena y felicitación para todos ellos y para sus familias.

Fernández Vara asegura que el Gobierno regional trabaja para lograr empleos de calidad y bien retribuidos que permitan a los jóvenes su proyecto de vida en Extremadura
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que desde el Gobierno regional se trabaja para lograr empleos de calidad y bien retribuidos que permitan a los jóvenes desarrollar su proyecto de vida en la comunidad autónoma.
El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Hornachos, donde ha participado en el acto de entrega de premios municipales al rendimiento académico, un acto al que también ha asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.
Allí, el responsable del Gobierno autonómico ha indicado que “Extremadura está en las mejores condiciones para afrontar la revolución que se está produciendo y que tiene que ver con las energías verdes y lo digital, lo que va propiciar que los jóvenes puedan desarrollar aquí su proyecto de vida”. “Para desarrollar vuestra vida aquí -les ha dicho a los jóvenes -tiene que haber empleos de calidad con derechos y con obligaciones, pero sobre todo adecuadamente considerados y retribuidos, y esa es nuestra misión fundamental”, ha abundado.
En ese sentido, ha manifestado que “hemos de ser capaces de dar respuesta a lo que el mundo necesita y a lo que el mundo pide con una adecuación de la formación, del conocimiento y del aprendizaje”.
El presidente ha reflexionado además sobre la importancia de minimizar los factores socioeconómicos como elementos diferenciadores de las oportunidades y ha sostenido que “en paralelo a un buen sistema educativo, hay que tener un buen sistema de protección y de garantías para asegurar que todo el mundo pueda estudiar y lo pueda hacer con calidad y con respeto a sus derechos”. Por último ha felicitado a los alumnos y ha reconocido su trabajo, su sacrificio y su capacidad de aprendizaje, al tiempo que ha valorado la labor conjunta de padres y profesores por el trabajo de formación realizado.

Próxima noticia “A Google ya no le vale la marca corporativa sino la personal” (Entrevista a Ana Pedroche, coautora del libro ‘Posiciónate tú primero’ - por Palop Flamenco)

Noticia anterior La Navidad y el Año Nuevo para los emigrantes (por José Mateos Mariscal, "Un Español en Alemania 183"

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.