El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que se ha reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado un decreto por el que se establece un nuevo régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en el ámbito de la Comunidad Autónoma y se aprueba la primera convocatoria por un importe de 40 millones de euros y una tasa de financiación del 85 por ciento con cargo a fondos FEDER.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, quien ha destacado que se trata de “una apuesta decidida” de la Junta de Extremadura por las pequeñas y medianas empresas. “No todo son grandes proyectos”, ha subrayado. Entre los aspectos más destacados del nuevo decreto, el consejero ha mencionado un nuevo procedimiento en la gestión de este tipo de ayudas, denominado express, que consiste en realizar en un único trámite la solicitud de la subvención y, en caso de concederse la ayuda, la tramitación de su cobro, de modo que al concederse la ayuda se tramita también su pago sin necesidad de que el interesado tenga que solicitarlo.
Por otra parte, como medida de choque ante la situación económica actual, y ante la subida de los tipos de interés, se concederá una ayuda complementaria con objeto de reducir los costes financieros de las empresas a aquellas que, para la realización de sus proyectos de inversión, soliciten préstamos a cualquier entidad financiera y/o avales de una sociedad de garantía recíproca. También se concede -ha agregado Rafael España- más puntuación a los proyectos presentados en localidades con menor número de habitantes con el fin de potenciar la lucha contra la despoblación. Por otro lado, se incrementa la intensidad máxima de las ayudas en 5 puntos porcentuales en todos los tipos de empresas, pasando a ser de hasta un 50% en las pequeñas empresas, hasta un 40% en las medianas y hasta un 30% en las grandes.
De acuerdo con el texto aprobado, son tres las modalidades de subvenciones, empezando por la “subvención por actividad”, para la que se tendrá en cuenta el sector en el que se esté operando o se vaya a operar. En segundo lugar, la “subvención por relevo generacional”, que incentiva la continuación de un establecimiento que de otra forma hubiese cerrado por motivos como jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular. La tercera modalidad será la de “subvención para el fomento de la digitalización empresarial o impulso de la empresa 4.0”, destinada a proyectos que promuevan su transformación digital y conlleven la introducción efectiva en sus sistemas de tecnologías digitales y de comunicaciones.
Rafael España ha precisado además todo beneficiario deberá hacer una aportación financiera mínima al proyecto del 25 % de los costes subvencionables, bien mediante sus propios recursos o bien mediante financiación externa, exenta de cualquier tipo de ayuda pública El importe mínimo del proyecto de inversión subvencionable será de 25.000 euros y el máximo de 1,2 millones de euros. A modo de resumen, el consejero ha incidido en varios aspectos fundamentales del nuevo texto: se trata de un decreto “madurado” y elaborado con las aportaciones de las asociaciones empresariales, con ampliación en la intensidad de las ayudas, una tramitación simplificada, otorgando sectores prioritarios y con mejoras ante el reto demográfico.
Como balance del anterior decreto, Rafael España ha informado de que se tramitaron 2.377 solicitudes de inversión con un volumen total de 525 millones de euros. La inversión aprobada ascendió a 320 millones de euros y las ayudas concedidas alcanzaron los 86 millones de euros.
DECRETO LEY SOBRE HIDRÓGENO VERDE
Otro de los asuntos destacados de la reunión del Ejecutivo es la aprobación de un decreto ley por el que se declara de interés general la producción de hidrógeno a partir de energía eléctrica procedente de instalaciones aisladas de generación de energías renovables en Extremadura. El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha enfatizado la importancia de este decreto ley, que deberá ser convalidado en la Asamblea se Extremadura, y al que ha calificado como “estratégico” para la región. González ha incidido en que la “pieza fundamental” para la atracción de inversiones a Extremadura es que haya “unos costes energéticos asequibles”, razón por la que -ha dicho- queremos ir “un paso más allá” y ser la “comunidad más competitiva” en la puesta en funcionamiento del hidrógeno verde como fuente de energía renovable.
El portavoz ha señalado, entre otros aspectos, que mediante este decreto ley se pretende facilitar la aceleración del despliegue de proyectos de gases renovables en Extremadura, en particular del hidrógeno renovable, lo que conllevará una sustitución del consumo de combustibles de origen fósil por gases de origen renovable. Asimismo, Juan Antonio González ha indicado que se declaran de interés general la actividad y las instalaciones destinadas a la producción de hidrógeno renovable, lo que conlleva que se pueda declarar de utilidad pública e interés social el suelo necesario para la puesta en marcha de estos proyectos y su total funcionalidad, incluido el suelo para la implantación de la instalación aislada de generación de energía renovable y de todas sus infraestructuras auxiliares.
De acuerdo con lo establecido en el texto aprobado hoy, la construcción, modificación, ampliación y explotación de las instalaciones de producción de hidrógeno renovable que se ubiquen en Extremadura no requieren de ningún tipo de autorización administrativa sustantiva, quedando sujetas a la normativa de seguridad industrial, ambiental, urbanística y demás que resulte de aplicación. La declaración de interés general -ha añadido el portavoz- conlleva la declaración de utilidad pública e interés social a los efectos de expropiación forzosa y ejercicio de la servidumbre de paso de los proyectos de producción de hidrógeno a partir de energía eléctrica procedente de instalaciones aisladas de generación de energías renovables.
BONIFICACIÓN DEL TRANSPORTE EN AUTOBÚS
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria pública de subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de uso general de viajeros por carretera y por la que se dictan las condiciones de aplicación de la subvención del 100% del precio del billete, por una cuantía de 4.732.647 euros para el año 2023. Esta convocatoria, ha subrayado González, permitirá la bonificación del 100% del transporte interurbano dentro de Extremadura a los titulares de la tarjeta subvencionada de transporte (tarjeta SATE).
Las personas que ya cuentan con dicha tarjeta en la región (unas 100.000) podrán beneficiarse automáticamente de la bonificación una vez se publique esta convocatoria en el DOE, mientras que el resto de ciudadanos que deseen acogerse a la misma podrán solicitar dicha tarjeta subvencionada de transporte y acceder a la gratuidad con la única condición de estar empadronados en Extremadura.
ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE AVES (ZEPAS)
Además, el Consejo de Gobierno ha manifestado la conformidad de la Junta de Extremadura respecto a la tramitación de la propuesta de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea regional para la declaración expresa de 55 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el territorio de la Comunidad Autónoma.
Juan Antonio González ha subrayado que esa propuesta de ley va a dar seguridad jurídica a las ZEPAS y contribuirá a solventar los problemas causados por la ausencia de esa declaración. La propuesta de ley no supone aumento de gastos ni disminución de los ingresos en los estados numéricos aprobados por la Ley 6/2022, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2023 BORRASCA EFRAÍN Por último, y en relación con el crédito de 4 millones de euros que aprobó el Consejo de Gobierno para ayudar a las familias que sufrieron daños en sus viviendas por la borrasca Efraín, el portavoz de la Junta de Extremadura ha asegurado que los convenios de colaboración han sido ya remitidos a un total de 53 ayuntamientos para que puedan ser rubricados a su vez por dichas corporaciones locales.
De este modo, ha señalado González, los ayuntamientos se convertirán, una vez firmados los convenios, en las entidades gestoras de las reclamaciones de los vecinos con viviendas afectadas, y, una vez evaluados los daños, la Junta de Extremadura transferirá a los ayuntamientos las cuantías correspondientes para que procedan al abono de las ayudas a cada familia afectada. El portavoz del ejecutivo ha indicado que los vecinos afectados ya pueden ponerse en contacto con sus ayuntamientos.
Sin comentarios