La Junta de Extremadura explica los requisitos de la nueva ayuda agroambiental al sector tabaquero


El director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo, se ha reunido este viernes con Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Agrupaciones de Productores de Tabaco y cooperativas productoras para abordar cómo se aplicará la ayuda agroambiental destinada al sector en la convocatoria de este año. Durante el encuentro, mantenido en la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio en Mérida, el director y equipo técnico han resuelto las cuestiones y dudas expuestas a las ayudas a la producción integrada.

Según ha apuntado el director de la PAC, en la reforma de la Política Agraria Comunitaria se ha conseguido elevar dicha ayuda de 600 a 1.060 euros por hectárea y también se han modificado los requisitos para solicitarlas. Al respecto, ha detallado que se exige un cultivo de invierno biocida para la lucha contra los nemátodos; que en el proceso de curado se realice con biomasa; además, se incrementa la rotación de cultivo del 16 al 25 % de la superficie y deben rotar con cultivos que estén en producción integrada.

En la misma línea, se ha explicado que las superficies de cultivo deberán disponer de caudalímetro y un software de riego, para el control y ahorro de agua. Durante la reunión han abordado soluciones ante la coyuntura actual, donde los tabaqueros exponen problemas para plantar los cultivos biocidas con los que controlar las plagas del tabaco, debido al exceso de agua en los terrenos, por la acumulación de precipitaciones.

Las plantas biocidas se emplean como método natural y respetuoso con el medio natural; consiste en plantar cubiertas vegetales específicas para el control y eliminación de plagas y enfermedades, en este caso del cultivo de tabaco.

Próxima noticia La AEXCID reconoce el trabajo humanitario de la cooperación extremeña en Ucrania

Noticia anterior "Iniciativas de microproducciones en agricultura y ganadería" del CEDER Zafra - Río Bodión en Feria

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.