En respuesta a los daños causados en diciembre por las fuertes tormentas de la borrasca Efrain en algunas zonas de Extremadura, Ibercaja ha activado el protocolo para hacer llegar ayudas financieras en condiciones especiales a los agricultores y ganaderos de las zonas afectadas.

La denominada borrasca Efraín destrozó múltiples infraestructuras agrarias, cultivos y maquinaria en explotaciones agrícolas y ganaderas localizadas en 53 municipios de las provincias de Cáceres y Badajoz.

Con esta medida, Ibercaja muestra su compromiso y apoyo incondicional a un sector estratégico de la economía, garantizando la viabilidad y recuperación de las explotaciones agrícolas y ganaderas de las zonas afectadas, poniendo a su disposición dos tipos de ayudas. Por una parte, Ibercaja ofrece líneas de financiación específicas en condiciones especiales para que puedan seguir realizando su actividad habitual, a pesar de haber perdido una buena parte de los ingresos previstos. Por otra, el Banco proporciona anticipos de las ayudas institucionales o de las indemnizaciones de los seguros a las que pudieran tener derecho las explotaciones para restaurar los daños sufridos.

Para tener acceso a las condiciones especiales de estas líneas de financiación, los beneficiarios deben justificar que sus explotaciones se han visto afectadas mediante algún documento acreditativo o declaración expresa validada por cualquiera de las 22 oficinas bancarias que Ibercaja tiene en la zona.

Las localidades afectadas de la provincia de Cáceres son Albalá, Alcollarín, Alcuéscar, Almoharín, Arroyo de la Luz, Cabañas del Castillo, Campo Lugar, Cañamero, Casas de Don Antonio, Castañar de Ibor, Conquista de la Sierra, Coria, Fresnedoso de Ibor, Garciaz, Hervás, La Granja, Logrosán, Madrigalejo, Miajadas, Millanes, Montánchez, Navalmoral de la Mata, Navezuelas, Pasarón de la Vera, Pinofranqueado, Salvatierra de Santiago, Torre de Santa María, Valdefuentes, Zarza de Granadilla y Zarza de Montánchez.

En la provincia de Badajoz, los municipios afectados son Alburquerque, Aljucén, Badajoz, Castilblanco, Don Álvaro, Don Benito, Fuenlabrada de los Montes, Guareña, Herrera del Duque, La Codosera, La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra, Mérida, Montijo, Navalvillar de Pela, Puebla de Obando, Pueblonuevo del Guadiana, Rena, Santa Amalia, Talavera la Real, Valdetorres, Villar de Rena y Villar del Rey.