En el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2023), se ha presentado hoy el producto turístico ‘Condado del Guadiana’, una iniciativa apoyada e impulsada por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, con la que se pretende dar a conocer la cultura, la historia, la naturaleza y las tradiciones de los municipios de Guareña, Medellín, Manchita y Cristina.
El proyecto ha sido presentado por el diputado provincial de Transformación Digital y Turismo, Manuel González, y los alcaldes de Guareña, Abel González, de Medellín, Valentín Pozo, de Manchita, Juan Carlos Velarde, y de Cristina, Lucas Sancho.
Como ha señalado González, su principal objetivo “es lanzar al mercado un producto turístico capaz de atraer a visitantes con propuestas y rutas atractivas”.
Estos cuatro destinos formaban parte del antiguo Condado de Medellín, al que pertenecieron siete villas. Gran cantidad de civilizaciones se fueron estableciendo en torno al río Guadiana, para aprovechar sus recursos y situación estratégica, que dejaron una profunda huella de la que hoy podemos seguir aprendiendo y disfrutando.
Legado natural y cultural
Este legado, tanto natural, como cultural con el que cuentan estas cuatro localidades, sigue el curso del río Guadiana y desvela las riquezas que atesora este territorio.
Un territorio en el que se asentaron antiguas civilizaciones tartésicas, romanas, visigodas, musulmanas y cristianas, tanto en Medellín, como en Guareña.
Este producto turístico tiene como protagonistas a estos cuatro destinos que conforman una mezcla perfecta de historia, naturaleza y tradiciones mantenidas en el tiempo gracias a su gente.
Por un lado Medellín, ‘Tierras de memoria’, habitado por diferentes civilizaciones y conocido por su teatro romano, muy bien conservado. También Guareña, ‘Tierras de Cultura’, que acoge el yacimiento arqueológico tartésico del Turuñuelo y cuna de los escritores Luis Chamizo y Eugenio Frutos. Está Manchita, ‘Tierras de dehesa’, un municipio ubicado en un entorno natural idóneo para practicar todo tipo de deportes y de disfrutar de su fauna y flora. Y por último Cristina, ‘Tierras de Tradición’, localidad que conserva y disfruta de sus costumbres y tradiciones.
Encrucijada
Abel González, alcalde de Guareña, ha apuntado que han decidido dar el paso de unirse ya que “nos encontrábamos en la encrucijada que teníamos visitantes de paso que se quedaba el sábado o el domingo por la mañana, y lo que pretendemos generar es turismo familiar que pase el fin de semana en nuestros pueblos”.
El primer edil metelitense, Valentín Pozo, apunta que se trata de un “proyecto ambicioso de puesta en común de recursos turísticos, que nace de la necesidad de transformar la manera en la que venimos ofreciendo nuestros recursos a los visitantes, dejando de hacer cada uno la guerra por nuestra cuenta”. Como ha dicho, Medellín ofrece su patrimonio o recursos naturales para un proyecto de futuro “al que esperamos que se sigan incorporando municipios de Vegas Altas”.
Juan Carlos Velarde, regidor de Manchita, ha indicado que este proyecto permitirá que “cuatro pueblos estén unidos por sus recursos turísticos”. En este caso, advierte al visitante que si viene a Manchita “encontrará nuestra dehesa y numerosas rutas”, así como un entorno donde disfrutar de la naturaleza y de la caza menor y mayor.
Por último, Lucas Sancho, alcalde de Cristina, ha valorado la riqueza gastronómica de su pueblo que, como ha recordado, cuenta con una ordenanza municipal para garantizar las horas de siesta.
La implicación de la Diputación de Badajoz con el desarrollo de los distintos territorios de la provincia pasa por crear productos turísticos como ‘Condado del Guadiana’, cuyo principal objetivo es el desarrollo económico y turístico del territorio.
Y es que la provincia de Badajoz es rica en recursos naturales, gastronómicos, patrimoniales, artesanales y de ocio.
Por eso, desde la Institución Provincial se considera que el turismo debe ser un motor de desarrollo socioeconómico para los municipios de la provincia, especialmente para los de menos de 20.000 habitantes y del ámbito rural.
Una de las principales amenazas que sufre el medio rural es el descenso del número de habitantes provocado por la falta de empleo. Por ello, desde la Diputación se continúa innovando en políticas dinamizadoras de apoyo a iniciativas empresariales que fomenten el desarrollo turístico de la provincia de Badajoz y apostando por este sector como una oportunidad de generar nuevas ideas de negocio, en lucha contra la despoblación.
Sin comentarios