A finales de la semana pasada, se puso en marcha la gratuidad del transporte en autobús en Extremadura. Se trata de una de las medidas que se incluyen en los Presupuestos Regionales de 2023, de la que se beneficiarán todos los usuarios de autobús que estén empadronados en Extremadura y para la que la Junta de Extremadura destinará 4,7 millones de euros. Esta medida, como todas las que se están poniendo en marcha en la región en este nuevo año, han contado con el no del PP que votó en contra de las cuentas regionales para 2023.

Soraya Vega, portavoz del PSOE de Extremadura, ha lamentado hoy en rueda de prensa que “tanto la gratuidad del transporte por autobús, la gratuidad de los comedores escolares, la de las aulas matinales, la subida de las pensiones o la reducción al 50% de las tasas de la ITV han contado con un denominador común: el no del PP”. En ese sentido, ante los medios de comunicación, Vega ha contado además que solo en las grandes ciudades en las que gobierna el PP (Badajoz y Plasencia) no se complementa el bus urbano para reducir su precio al 50%. Por el contrario, esta medida sí se apoya en las grandes ciudades con ayuntamientos socialistas (Cáceres y Mérida). “Al PP se le llena la boca proponiendo medidas, pero a la hora de la verdad, cuando pueden tomar decisiones reales, no lo hacen. Lamentablemente, la derecha piensa más en los anuncios de cara a las próximas elecciones que en los ciudadanos y ciudadanas”.

La portavoz socialista ha reprochado al PP su actitud “infantil, una oposición negacionista y destructiva que solo evidencia que el PP no tiene un proyecto claro para Extremadura; no saben lo que quieren para esta tierra”.

Por otro lado, con respecto al anuncio hecho hoy por Alberto Núñez Feijóo para que gobierne la lista más votada, la portavoz socialista se ha preguntado “¿por qué ahora?, ¿por qué no lo han hecho antes?” y ha recordado el caso de Badajoz en el que la lista más votada fue la del PSOE con Ricardo Cabezas como candidato. Sobre esto, Vega ha afirmado que “en Badajoz, el PP hizo todo lo posible para torpedear a la lista más votada y oponerse a la voluntad de los pacenses, empezaron repartiéndose el ayuntamiento con Ciudadanos y con la connivencia de VOX y luego acabaron utilizando a un alcalde tránsfuga”. Sobre el caso de Gragera (ex de Ciudadanos que no ha entregado su acta y próximo candidato del PP), la portavoz ha criticado que “está dando un espectáculo lamentable y ha estafado a sus votantes, a los suyos y a los del PP”.

Por último, a preguntas de los periodistas sobre la posible huelga de médicos de atención primaria convocada para esta semana, la portavoz ha explicado que la Junta de Extremadura sigue negociando y reuniéndose, lo hará tantas veces como haga falta, para solucionar el problema. Vega ha señalado que “sabemos que la atención primaria quedó dañada tras la pandemia y debemos reforzarla; y lo haremos desde el convencimiento de que Extremadura no es Madrid, somos la región que más invierte en atención primaria por habitante y contamos con un plan dotado con 780 millones de euros”.