WOMAD Cáceres 2023 anuncia sus primeros nombres y el cartel de su edición número 28 que se celebrará del 11 al 14 de mayo. Los sudafricanos de BCUC (Bantu Continua Uhuru Consciousness), con su música funk hedonista, el dúo formado por el guitarrista Justin Adams y Mauro Durante, y la afroperuana Susana Baca ganadora de tres Grammy Latinos constituyen un brillante avance del cartel del festival cacereño, al que en breve se irán sumando nuevos artistas de diferentes rincones del mundo.

El festival, que organiza el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres y dirige y produce DD&Company Producciones, presenta también la imagen del cartel de este año, obra del artista chileno Gonzo Martínez y colaborador del festival desde hace años, en el que WOMAD Cáceres se anuncia como el gran Festival del Mundo. Sobre una foto virada de una parte del palacio de los Golfines de Abajo destaca la negra figura del león que simboliza WOMAD.

«Queremos que WOMAD Cáceres vuelva a ser un referente de los festivales de las músicas del mundo, que concite en sus escenarios a artistas de larga y reconocida trayectoria y a nuevas voces emergentes del panorama musical. Cada año es un nuevo reto configurar un cartel de la calidad artística por la que WOMAD siempre apuesta y los tres grandes nombres que hoy presentamos son solo un indicio de la fiesta musical que estamos preparando en esta edición», afirma la directora de WOMAD en España, Dania Dévora.

La directora del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, Silvia Gónzalez, augura que WOMAD Cáceres «será una edición más la gran cita musical de la ciudad y de toda Extremadura, que el cartel de artistas que se está ultimando así lo indica y que desde el Consorcio se está trabajando para que del 11 al 14 de mayo el público disfrute de una programación única en unos escenarios Patrimonio de la Humanidad únicos».

Tradiciones ancestrales africanas

El festival que se celebra en Cáceres desde 1992 -el año pasado celebró su 30 aniversario en Cáceres y su reencuentro con la ciudad después de dos años sin celebrarse por la pandemia de Covid- mantiene el pulso con la mejor música étnica tradicional y de fusión, como destaca este avance de su programación, en el que destaca BCUC (Bantu Continua Uhuru Consciousness), la banda sudafricana formada por siete intérpretes que ha cautivado al público con su funk autóctono y enérgicas actuaciones que la han convertido en una de las referencias internacionales de más éxito de Sudáfrica.

Heredera artística de Philip “Malombo” Tabane y Batsumi, BCUC da voz contemporánea a las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas con una música hedonista, pero también comprometida con la idea de liberación política y espiritual. Sus sonidos de jazz de las producciones de los años 70 y 80 fueron reemplazados por influencias del hip-hop y la energía del punk-rock. El grupo aborda la dura realidades de los que no tienen voz; pero el África que retratan no es pobre, sino rica en tradiciones, rituales y creencias.

La maestra que canta

Susana Baca atesora 18 discos y tres Grammy Latinos al mejor álbum folclórico (Lamento Negro, en 2002, y A capella, en 2020), y a la mejor grabación el año (Latinoamérica, en 2011). Estos galardones refrendan una sobresaliente trayectoria, que empezó en su Lima natal (Perú), donde nació en 1944. En su infancia creció rodeada de músicos: su padre tocaba la guitarra, su madre bailaba, sus tías cantaban y sus primas fundaron Perú Negro, un emblemático grupo de música y danza.

Baca graduó como maestra en 1968 y comenzó a estudiar música. En 1973 ganó el primer premio por sus interpretaciones musicales en el Festival Internacional de Agua Dulce. En 1995, su versión Maria Lando apareció en el álbum de Luaka Bop Afro-Peruvian Classics: The Soul of Black Peru. Su álbum debut en solitario Susana Baca se publicó en 1997. A partir de ese momento se sucedieron sus grabaciones: Eco de sombras (2000), Espíritu vivo (2002), Travesías (2006), Seis poemas (2009) y Afrodiaspora (2011). En 2011 ocupó el cargo de Ministra de Cultura del Perú. Actualmente, administra el Centro Cultural de la Memoria Escondida, en San Luis de Cañete, en el sur de Lima.

De Puglia al Sahara

El prestigio del violinista Mauro Durante y el guitarrista Justin Adams creció el año pasado cuando la prestigiosa revista británica Songlines los eligió como ganadores del premio a la mejor fusión en 2022. Formando dúo, estos dos maestros han encontrado nuevos puntos en común entre el Magreb, el desierto del Sahara y el delta blues, la melodía mediterránea, la taranta de Puglia en el sur de Italia y el soul rockero. Con estas confluencias han creado un intenso e íntimo disco, Still Moving, cuya canción principal, que da título al disco, evoca las migraciones mediterráneas como una odisea.

Justin Adams, que además de guitarrista, es productor y compositor, ha producido álbumes emblemáticos de Tinariwen y Rachid Taha. Su reciente álbum en solitario Ribbons, ha sido considerado uno de los 50 mejores de la última década por la revista Songlines. Por su parte, Mauro Durante recorrió el mundo durante años con el pianista Ludovico Einaudi tocando el violín y la batería. Es uno de los principales músicos del estilo pizzica del sur de Italia y dirige el Canzoniere Grecanico Salentino desde 2007. En 2019, esta formación ganó el premio al Mejor Grupo en los Songlines Music Awards.

La Plaza Mayor, la plaza de San Jorge, el Palacio de Carvajal, el Museo Pedrilla, la Fimoteca , entre otros, seguirán formando parte de los escenarios WOMAD Cáceres, que volverá a completar su programación con talleres, actividades culturales en torno al Mundo de las Palabras, mercado de comidas y culturas del mundo y otras propuestas que se irán anunciando.