El documental “Ganado o Desierto” del director extremeño Francisco Vaquero y producido por la productora también extremeña Metáfora Visual tendrá su pre-estreno este viernes 27 de enero en Cabeza del Buey (Badajoz), localidad natal del director y de la productora. La película documental muestra cómo un buen uso y manejo de la ganadería puede repercutir de forma positiva en la regeneración de los ecosistemas, las economías rurales y por consiguiente en el bienestar de la sociedad.

El documental es una producción 100% independiente sin ningún tipo de financiación externa que se centra en la metodología ganadera del Manejo Holístico fundada por el Biólogo Allan Savory; ha sido producido a lo largo de tres años recogiendo experiencias ganaderas y agrícolas de toda la península ibérica así como las experiencias que el propio Allan tuvo en su gira por la península ibérica en junio de 2019. A lo largo de estos tres años el equipo de producción de la película ha recorrido numerosas experiencias en Extremadura, Andalucía, Castilla León o el Alentejo Portugués.

El pre-estreno, que tendrá lugar en el Centro Cultural “Vicente Serrano Naharro”, a las 20:30, entrada 4€, contará con la presencia del director y productor, Francisco Vaquero, el productor y protagonista, Gustavo Alés, así como parte del equipo técnico.

Dos de los ganaderos protagonistas asistirán al evento que contará con una presentación del documental, por parte de los protagonistas, así como de un debate posterior en el que los asistentes podrán preguntar todo lo que consideren oportuno sobre la producción de la película así como de las experiencias y la metodología del Manejo Holístico.

EL DOCUMENTAL

La lucha por revertir el cambio climático está poniendo a los animales en el punto de mira. El propósito del documental es mostrar el uso de la ganadería para la regeneración de los pastos, los suelos, la arboleda y el agua. El buen manejo del ganado se muestra de manera real como una solución para la restauración de los ecosistemas y las economías rurales.

“Ganado o Desierto” nos ofrece una nueva perspectiva de la ganadería y la agricultura en donde el protagonista fundamental es el ganado como elemento transcendental del funcionamiento de los ecosistemas. El hilo argumental se lleva a cabo a través de las intervenciones y experiencias de los protagonistas sin necesidad de recurrir a una voz en off para completar el discurso, dando como resultado un mensaje en el que se plantea un problema y se da una solución sencilla pero transcendental para las zonas rurales y por extensión para la sociedad en general.

La película lleva 6 meses en recorrido de Festivales de Cine por todo el mundo con 14 selecciones, 6 premios y una mención especial en países como España, Argentina, México, Colombia, Francia, Portugal o Estados Unidos, siendo el SOL DE ORO al Mejor Documental en la 29 edición del Festival Suncine de Barcelona el  premio más importante hasta la fecha.

Más información en la propia web que es https://ganado-o-desierto.com

El tráiler se puede ver en https://vimeo.com/581597119