Segunda prueba puntuable del calendario extremeño de media maratón btt y segundo triunfo absoluto para Juan Utrero, del Extremadura-Ecopilas. Dos de dos.

La undécima edición de La Buitrera con inicio en Castuera, con 50 kilómetros y casi 900 metros de desnivel positivo, estuvo marcada por las bajas temperaturas y el espectacular final en Benquerencia de la Serena y la durísima llegada al “Balcón de la Serena”, con rampas que sobrepasan el 20% de desnivel, donde Utrero certificaba su segundo triunfo absoluto de esta competición.

Algo más de 250 participantes donde la salida rápida de la prueba pronto aclararía quiénes iban a jugarse el triunfo final. En hombres, el extremeño Utrero junto al andaluz Trujillo (Conway-Orquín) y Gómez (Ciudad de Talavera) se plantaban en línea de meta donde el ciclista del Extremadura-Ecopilas se hacía con el triunfo, con algunos segundos de ventaja sobre sus compañeros de fuga. “A pesar de salir a gran velocidad, fui capaz de romper la carrera en la primera subida pero tuve un percance técnico y me atraparon por detrás Trujillo y Gómez, y aunque me toco tirar a mi del carro si quería que la fuga llegase a meta, pudimos mantener la ventaja con respecto al grupo y pude rematar en línea de meta”, comenta Utrero.

En mujeres, se repetía el duelo de hace unas semanas entre la élite sevillana Esther Maqueda (Expobikes) y la sub23 extremeña del Ecopilas, María Reyes Murillo, duelo que se volvió a decantar a favor de Maqueda. La tercera plaza del podio sería para la junior cordobesa Carmen Martín (Conway-Orquín). Para María, que ayer pasó mucho frío como el resto de participantes, no fue su mejor día encima de la bicicleta, “me costó coger ritmo en un día duro donde tras ir casi toda la carrera junto a Carmen y con Esther por delante, fue en los últimos 15 kilómetros el grupo dónde íbamos aceleró el ritmo y Carmen se quedó cortada, situación que aproveché para llegar al duro tramo final donde sabía que me tocaría sufrir si quería mantener al segunda plaza, como así finalmente fue”.