El Consorcio Gran Teatro de Cáceres destinará 40.000 euros para sus coproducciones extremeñas de teatro o danza de la trigésimo cuarta edición del Festival de Teatro Clásico.

En la tercera convocatoria de esta modalidad para seleccionar una parte de su programación, la mitad de las ayudas (20.000) se concederá a montajes teatrales y la otra mitad a montajes coreográficos. En todo caso, esta cuantía no excederá del 75 por 100 del presupuesto presentado en la solicitud, según se recoge en las bases del anuncio publicado en el Diario Oficial de Extremadura.

Los criterios de valoración para elegir las coproducciones serán la trayectoria artística y técnica; la originalidad; la estética y la estilística del proyecto (creatividad, imaginación, sensibilidad, lenguajes artísticos y capacidad de expresión); el reparto y la dirección escénica, y la propuesta de espacios escénicos y sonoros, entre otros.

A esta convocatoria podrán presentarse empresas de producción teatral y de danza con un periodo mínimo de un año de actividad y que tengan vínculo con Extremadura. En el caso de las empresas extremeñas que realicen el espectáculo en régimen de coproducción con otras empresas de fuera de la región, deberán presentar el contrato suscrito y la empresa extremeña deberá poseer al menos un porcentaje de participación del 50.

Los proyectos que concurran deberán ajustarse a la temática del Festival de Teatro Clásico de Cáceres: preferentemente, autores o autoras del Siglo de Oro español.

Gracias a este régimen de coproducción, el festival cacereño ha estrenado montajes con su propio sello, como Los tres mosqueteros, que inauguró la edición pasada, o Menina. Soy una puta obra de Velázquez, un espectáculo sobre el acoso escolar estrenado en la edición del 2022, y que acaba de ser seleccionado como candidato a los premios de teatro Max en las categorías de Espectáculo Revelación, Mejor Actriz y Mejor Iluminación.

El festival coprodujo esta obra con la productora extremeña Proyecto Cultura. El texto es de J. P. Cañamero, Sergio Adillo y Pedro Luis Bellot; este último asume la dirección de la obra, que interpreta Nuqui Fernández.