El Centro de Estudios Extremeños (CEEx), dependiente de la Diputación de Badajoz, lamenta profundamente el reciente fallecimiento de Diego Peral Pacheco, destacado miembro desde 2012 del Consejo Asesor de la Revista de Estudios Extremeños, con la que colaboró  ininterrumpidamente, de manera desinteresada y sin ánimo de lucro en la revisión de estudios especializados en temas de Historia de la Ciencia y de la Salud, del que era un experto, y como autor y coautor de numerosos artículos.

Miembro de la comunidad universitaria de Extremadura, era doctor en Medicina por la UEX e impartía clases de Historia de la Medicina, Bioética y Documentación Clínica. Fue secretario de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación y vicedecano de la Facultad de Medicina de la UEX. Desarrolló una prolífica actividad como acupuntor y en el campo de la auriculoterapia  ejercida en la Unidad del Dolor del Sistema Extremeño de Salud. Dirigió el Grupo de Investigación en Humanidades Médicas que desarrolla varias líneas de investigación, así como numerosas tesis doctorales, fundamentalmente sobre Medicina Popular, Salud Pública, Paleopatología y Documentación Médica.

Sus publicaciones en autoría y coautoría, ahondan en el estudio de la historia de la medicina en Extremadura, desde la medicina popular, la fitoterapia y sus amplios conocimientos de botánica, destacando entre ellas ‘La salud pública en Zafra en el siglo XIX, Cólera y sanidad en las reales órdenes de 1833 a 1855’, ‘Catálogo de remedios de la medicina popular en Guadiana del Caudillo’, ‘Las plantas medicinales en la cultura Guadianera frente a las medicinas tradicionales y la fitoterapia oficial’ o ‘Paleontología de las fosas de la Guerra Civil española en Extremadura: 2003-2008’.

Publicó numerosos artículos como autor y coautor en revistas científicas extremeñas y, más concretamente desde 1997, en la Revista de Estudios Extremeños con más de una treintena de artículos de investigación tan variados como interesantes sobre historia de la Ciencia y de la Medicina en Extremadura, contribuyendo con su labor como investigador a descubrir y conocer mejor nuestro pasado.