El director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, ha presentado este martes en Bruselas el Plan de Formación Profesional del sector del Turístico de la región, en un evento organizado por la Comisión Europea sobre el Itinerario de Transición para el Turismo. Este Itinerario de Transición para el Turismo es un plan presentado por la Comisión Europea en febrero de 2022 y creado conjuntamente con los agentes del ecosistema turístico en el que se detallan las acciones y los objetivos para completar las transiciones ecológica y digital, y lograr la resiliencia del sector a largo plazo. Mediante la presentación de compromisos, todas las partes interesadas pueden adherirse a estos objetivos y poner en valor las acciones que se están llevando a cabo. La participación en el Itinerario de Transición resulta relevante en el sector turístico, dado que ha sido la base para la creación de la Agenda Europea del Turismo 2030-2050.

Manuel Gómez ha presentado ante la Comisión Europea, el Comité Consultivo del Turismo de la Unión Europea, empresarios y otras partes interesadas del sector turístico, los compromisos de Extremadura en este Itinerario de Transición, que se concretan en los objetivos marcados por el Plan de Formación Profesional del Sector Turístico 2022-2023 y en la adhesión de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura al Pacto Europeo por las Capacidades. En su ponencia, el director general ha destacado el carácter estratégico del sector del turismo y la hostelería en el mercado laboral de Extremadura y el compromiso de la región por seguir avanzado en la formación y la mejora de las capacidades de los trabajadores y trabajadoras del sector para alcanzar perfiles mejor cualificados que puedan acceder a puestos de calidad en Extremadura. El director general ha contado en todo momento durante su participación en este evento con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Delegación de Extremadura en Bruselas.

PLAN DOTADO CON 3,2 MILLONES DE EUROS

El Plan de Formación del Turismo y de la Hostelería de Extremadura está dotado con 3,2 millones de euros, con lo que se va a formar a más de 3.200 personas. Para su elaboración se han presentado 85 propuestas en ámbitos como la gastronomía, la sostenibilidad, el marketing, la transformación digital, la gestión y la comercialización, los idiomas y la atención al cliente, entre otras temáticas. Además, en colaboración con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), la Dirección General de Turismo ha llevado a cabo una encuesta segmentada a las empresas inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas, para profundizar en el conocimiento de estas necesidades de formación. Este Plan de Formación Profesional del Sector Turístico de Extremadura 2022-2023 es el resultado del trabajo llevado a cabo entre las consejerías de Cultura, Turismo y Deportes; y Educación y Empleo, ha sido elaborado con la participación de, prácticamente, todas las entidades y organizaciones que tienen relación con el sector del turismo y de la hostelería regional y consensuado con los agentes sociales y económicos de la región, para darle más solidez, eficacia y garantía. Se trata, además, de un Plan marcado en la Estrategia de Turismo para Extremadura.

El sector turístico es estratégico para la región, ya que es uno de los ámbitos que más empleo está creando. El año pasado se consiguió un récord histórico de afiliación a la Seguridad Social, con casi 28.400 personas ocupadas. Además, Extremadura ha alcanzado el número más alto de establecimientos turísticos de los últimos cinco años, situándose en torno a 13.500. La Junta de Extremadura pone en marcha este plan para incrementar la cualificación de los profesionales del sector turístico, para consolidar y mejorar la estabilidad de las contrataciones que dependen en exceso de las campañas estacionales, porque es un sector que está sometido a continuos cambios y transformaciones, y que necesita mantener una alta competitividad. Este sector está sometido a constantes cambios para mantener los niveles de calidad, con la incorporación de la tecnología y de la especialización de los recursos humanos, es por ello que el Plan cuenta con gran diversificación de especialidades.

PROFESIONALIZACIÓN DE MÁS DE 3.200 PERSONAS

El plan específico de formación va a profesionalizar a más de 3.200 personas, el 40 por ciento de los desempleados de este sector registrados en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). El pan contempla 211 acciones formativas, de ellas, 127 conllevan la obtención de certificados de profesionalidad y se distribuyen en cinco ámbitos temáticos: márketing, sostenibilidad, calidad y profesionalización, innovación y tecnología. Todo ello supondrá una inversión de 3,2 millones de euros, aportados por la Consejería de Educación y Empleo, convirtiéndose en el más más ambicioso y potente plan de formación puesto en marcha para profesionalizar al sector del turismo en Extremadura. Además, tendrá un despliegue y un desarrollo diversificado, ya que se van a utilizar todas las entidades, organizaciones e instituciones que sean más apropiadas para su gestión. Así, se podrá acceder a los cursos desde los propios centros de formación de la Junta de Extremadura, desde las empresas-academias de formación que estén homologadas y otras entidades con capacidad para gestionar la formación.

Para ello, la Administración regional va a utilizar todos los procedimientos administrativos que sean necesarios: licitaciones, convocatorias, acuerdos y convenios, para que el desarrollo del mismo sea ágil. Las acciones formativas se van a llevar a cabo, además de en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, en doce zonas rurales, como son las comarcas de La Serena, La Siberia, Sierra Suroeste, Valle del Alagón, las Vegas Altas del Guadiana, Campo Arañuelo, Tierra de Barros, La Vera, el Valle del Ambroz y las comarcas de Olivenza, Zafra y Trujillo. De esta manera, va a dar cobertura a todo el territorio regional. Este plan sectorial de formación es el segundo, tras el plan específico del sector de la construcción, que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha.

La Administración regional está trabajando en el diseño de más planes sectoriales de formación para aquellos sectores que necesitan aumentar sus perfiles profesionales.

Fernández Vara resalta en Bruselas el importante proceso industrial que está viviendo Extremadura y señala la región como una tierra de oportunidades

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado este martes el importante proceso industrial que ésta viviendo la región y ha señalado la comunidad autónoma como una tierra de oportunidades. El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Bruselas, donde ha mantenido sendas reuniones con el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea y comisario para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, y con la comisaria de Transportes de la Comisión Europea, Adina Valean. El presidente ha enmarcado la primera reunión en “el proceso que está viviendo Extremadura”, que tiene mucho que ver, según ha indicado, con la recuperación de la soberanía energética e industrial por parte de la Unión Europea y “que está, en gran medida, haciendo de la región una tierra de oportunidades”.

En declaraciones a los medios, el responsable del Gobierno regional ha señalado que ha trasladado a Timermans que “lo importante no es solo que Extremadura vaya a tener mucha producción energética renovable, sino que en paralelo se está produciendo una fabricación de componentes e industrias que utilizan esa energía para poder fabricar a precios más competitivos”. En ese sentido, le ha indicado que el próximo mes de marzo “se iniciarán las obras de industrias relacionadas con la revolución verde y que tiene que ver con los semiconductores, los supercondensadores o con la gigafactoría de Navalmoral de la Mata”. El presidente ha vinculado esta industria con “el empeño que está poniendo Europa en la recuperación de su capacidad y su autonomía industrial y energética”. Por otro lado, Fernández Vara, le ha trasladado al vicepresidente la intención del Gobierno regional de elaborar un plan para la formación de trabajadores y trabajadoras para los nuevos empleos que se van a necesitar en la región. En este punto, ha explicado que en Extremadura se van a necesitar entre 20 y 30 mil empleos de aquí al año 2030 en el sector industrial verde, “con lo que habrá que invertir mucho en la formación específica, para lo que disponemos de fondos europeos”. El presidente ha avanzado además que ha invitado al vicepresidente a que, coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea, visite Extremadura y poder comprobar de primera mano las necesidades de empleo para así poder desarrollar este plan inmenso de formación “que cuente con trabajadores y trabajadoras excelentemente cualificados, con buenos salarios y con mejores rentas, lo que va a significar una convergencia de Extremadura con la Unión Europea”.

El presidente ha señalado que “la foto de la Extremadura 2030 probablemente sea la foto de una región que no necesite estar en los objetivos de convergencia y eso será posible si somos capaces de aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan”. En cuanto a la reunión con la Comisaria de Transporte, Fernández Vara le ha explicado que Extremadura se encuentra inmersa en un proceso de transformación como parte del Eje Atlántico. “Hemos estado analizando cómo van las inversiones en el ámbito de las conexiones Lisboa- Madrid por Extremadura”, ha señalado. “Estamos en el momento de finalizar las plataformas ferroviarias dentro de nuestros espacios industriales, tanto en Navalmoral, como en Mérida, como en Badajoz en los espacios industriales, y por otro lado en Cáceres habrá apeaderos ferroviarios que van a conectar con todos los puertos de mercancías de la Península Ibérica”, ha remarcado.

Además, y según ha dicho, ha trasladado a la comisaria Valean la importancia del apoyo a la Ruta de la Plata. “Vamos a seguir trabajando para que las revisiones de las redes en la Unión Europea puedan incorporar ese nuevo eje dentro del Eje Atlántico que una Asturias con Andalucía a través de Extremadura”, ha aseverado. La visita del presidente Fernández Vara a Bruselas ha culminado con un encuentro con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.