Se ha presentado en la Diputación de Badajoz la primera edición de un nuevo proyecto deportivo que impulsa la Delegación de Cultura y Deportes. Se trata del primer Circuito Provincial de Duatlón que el diputado delegado del área, Francisco Martos, justifica “atendiendo al propósito de promocionar y completar la oferta deportiva en la provincia fomentando la actividad física de los ciudadanos y ciudadanas y ofreciéndoles la posibilidad de participar en diferentes modalidades deportivas”. Esta actividad nace con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Federación Extremeña de Triatlón y los diferentes clubes deportivos locales.
Este I Circuito Provincial de Duatlón agrupa las seis principales pruebas de esta modalidad que se celebran en diferentes municipios la provincia, por lo que se aúnan en un único calendario con el objetivo de mejorarlas gracias a los recursos que aporta la institución provincial.
Las pruebas se desarrollarán entre los meses de febrero y noviembre en Jerez de los Caballeros (12 de febrero), Montijo (26 de marzo), Puebla de la Calzada (1 de abril), Burguillos del Cerro (19 de septiembre), Barbaño (15 de octubre) y Don Benito (12 de noviembre).
Básicamente, el duatlón es una modalidad que consiste en combinar una serie de kilómetros de carrera a pie con otros de ciclismo para, finalmente, volver de nuevo a calzarse las zapatillas de running. Los segmentos, explica Juan Manuel Tovar, presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, supone cubrir entre 2 y 3 kilómetros corriendo, de 12 a 16 en bicicleta y vuelta a la carrera hasta cubrir aproximadamente kilómetro y medio. Destaca Tovar que este circuito es asequible para deportistas amateur, “tanto por la facilidad como por los recorridos”.
Estas pruebas discurren tanto por carreteras como por caminos y permite el disfrute de la riqueza natural con la que cuenta la provincia, así como en entornos urbanos de localidades con un gran encanto patrimonial y arquitectónico. Todo ello implica de forma indirecta un estímulo económico y turístico para las zonas donde se desarrollan.
Así lo defiende Juan M.ª Delfa, alcalde de Puebla de la Calzada, convencido de que hay que potenciar el deporte desde un mismo prisma, “el trabajo en común entre ayuntamientos y federaciones con el apoyo de administraciones como la Diputación y la Junta de Extremadura”. Para Delfa, además, con estos eventos “se dinamizan nuestras localidades, estableciéndose una especie de simbiosis entre deporte y turismo”.
Corrobora estas manifestaciones el diputado provincial pues la finalidad de esta y otras pruebas deportivas que auspicia la Diputación es “acercarnos a la demanda e intereses de ayuntamientos, deportistas, sociedad civil y federaciones, haciendo todo lo posible para adecuar esa colaboración y agradecer a los deportistas su participación”.
Las inscripciones para cada una de las pruebas pueden realizarse hasta cuatro días antes de su inicio, bien registrándose en la web de la Diputación como en la de la Federación: www.triatlonextremadura.com.
Si bien este circuito no es puntuable para campeonatos, se organizará una gala final donde habrá reparto de premios y ovaciones. En este sentido, Francisco Martos se ha ofrecido a proponer que este circuito integre el calendario de pruebas competitivas en la región.
Sin comentarios