La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha destacado este jueves que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) supone una gran oportunidad de apoyo para que el sector de las frutas y hortalizas extremeño continúe desarrollándose y sea cada vez más competitivo en los mercados europeos y mundiales.

Así lo ha transmitido durante su visita a los y las profesionales de las empresas extremeñas que han presentado sus productos en la nueva edición de la Fruit Logística Berlín 2023. Dentro de la nueva Política Agraria Comunitaria, una de las novedades más importantes es que el sector de la fruta y las hortalizas podrán solicitar derechos a la reserva nacional, esto les da a los y las productoras la posibilidad de acceder a las ayudas directas dentro del nuevo plan estratégico. Entre las ayudas a las que pueden optar se encuentran la ayuda básica a la renta; la producción integrada de cultivos leñosos, en los que se incluye el olivar de secano y el olivar tradicional, y los frutales. Asimismo, destacan los eco-regímenes, esta ayuda la pueden solicitar incluso sin la posesión de derechos, tratándose además de una ayuda voluntaria.

Por otro lado, los programas operativos asignarán al menos el 15% de sus gastos al medio ambiente, frente al 10% del periodo actual. Con la nueva normativa existe una oportunidad para que los productores de frutas y hortalizas puedan alcanzar sus objetivos a través de sus organizaciones de productores, mediante las posibilidades de aumento de financiación que ofrece la nueva PAC, al tiempo que atiende las demandas de la sociedad sobre una mayor protección del medioambiente.

FRUIT LOGÍSTICA 2023

La Fruit Logística es el certamen internacional más importante de fruta fresca y hortalizas, donde participan hasta este viernes empresas de Extremadura. La importancia del sector hortofrutícola en el conjunto de la economía de la región y su relevancia mundial, especialmente en la producción y comercialización de la fruta de hueso, hacen imprescindible la participación de la delegación extremeña, que acude con la asesoría de Extremadura Avante, entidad que organiza el expositor agrupado y facilita contactos empresariales durante la feria, que comenzó este martes. En esta jornada también han participado, junto a la consejera, el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, y el director general de la PAC, Javier Gonzalo.