El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado hoy que la actuación de la Institución Provincial con Alburquerque “ha sido permanente, clara y transparente”, saliendo así al paso de las críticas vertidas por los partidos en la oposición estos últimos días a raíz de la ayuda financiera que se prestará al ayuntamiento alburquerqueño.
El presidente ha hecho alusión a los problemas que ha venido arrastrando el Ayuntamiento de Alburquerque durante los últimos años. No en vano con el alcalde elegido ayer por el Pleno, éste será el tercero en de la Corporación durante esta legislatura.
En este caso, la situación a la que se enfrentó la nueva corporación municipal constituida tras prosperar la moción de censura a la anterior alcaldesa, en mayo del pasado año, fue tremendamente complicada derivada de una situación financiera insostenible en la que se debían a una gran parte de los trabajadores municipales más de 10 mensualidades de su nómina y en la que se acumulaban las facturas impagadas a los proveedores del ayuntamiento.
Desde ese mismo momento la Diputación de Badajoz ha venido prestando al Ayuntamiento de Alburquerque cuanta asistencia ha venido demandando, no sólo financiera, sino también técnica para diagnosticar el estado real de las cuentas y así poder elaborar un plan de acción para solucionar sus problemas financieros.
Una vez agotados los anticipos ordinarios que por el Organismo Autónomo de Recaudación se vienen realizando mensualmente, a éste y a cualquier otro ayuntamiento de la provincia, para cubrir las necesidades transitorias de tesorería y poder hacer frente al pago de las nóminas y las facturas de proveedores, la Diputación le concedió un anticipo extraordinario por importe de 500.000 euros.
Además, se contrató un con una empresa experta la elaboración de un estudio análisis de la gestión municipal, con un estudio de ingresos y gastos, así como la confección de un Plan de Equilibrio con el que revertir la situación. Documentos que se facilitaron al ayuntamiento para su análisis y, en su caso, articulación.
La asistencia técnica a este Ayuntamiento ha sido intensa y permanente por parte del Área de Cooperación Municipal de la Diputación. No en vano, como ha recordado Miguel Ángel Gallardo, el anterior alcalde es empleado público de Diputación y por lo tanto conoce bien cuáles son los servicios y la asistencia que se presta por parte de la Corporación provincial.
Con respecto al último episodio que ha llevado a la renuncia del anterior alcalde por la multa coercitiva que le ha sido impuesta ante el incumplimiento de una sentencia judicial, la Diputación ha actuado, como siempre, tan pronto como le ha sido requerida la ayuda, lo que no sucedió hasta el pasado martes día 7 de febrero, que es cuando se registró la solicitud.
Y en este sentido, la Diputación de Badajoz prestará su ayuda al Ayuntamiento posibilitando la ejecución de la sentencia que provocó la renuncia del anterior alcalde, y lo hará a través de un convenio en materia de ruina para la conservación de inmuebles, suscrito con más de 150 municipios de la provincia, entre ellos, Alburquerque.
A través de este convenio, y por encargo del Ayuntamiento, será la Diputación de Badajoz la que llevará a cabo la contratación y ejecución de las obras conforme al proyecto que ya había redactado el propio Ayuntamiento, y posteriormente recaudará y recuperará el coste de las obras ejecutadas del propietario de la vivienda declarada ruinosa, a través del OAR. El presidente provincial ha señalado que “estamos ante una sentencia que condena al Ayuntamiento por ejecución subsidiaria, pero los verdaderos responsables del estado de conservación de la vivienda son sus legítimos propietarios, a los a que la Diputación les exigirá la recuperación del coste de la obra”.
Por todo ello, Gallardo ha apuntado que “no deja de ser sorprendente que por ayudar te critiquen y que alguien trate de unir dimisión, con nuevo alcalde y la ayuda de la Diputación, cuando esto es falso, ya que hemos echado una mano al Ayuntamiento de Alburquerque en todo momento”.
Si ha precisado que “aunque hicimos recomendaciones, con los gobernantes anteriores era literalmente imposible y el que hubiera una moción de censura con un nuevo alcalde era una verdadera esperanza para el municipio y la propia Diputación, que veía una interlocución serena y leal para resolver los problemas de los ciudadanos de Alburquerque”.
Sobre las críticas vertidas por el hecho de que la Diputación haya concedido esta ayuda ahora, el presidente ha aclarado que en base a la autonomía local no se podía actuar hasta que el Ayuntamiento lo solicitara. Y esto ocurrió el pasado 7 de febrero y no antes, con la solicitud registrada en la propia sede provincial. “Hasta ese día no hubo una solicitud del alcalde en funciones para que actuara la Diputación de Badajoz, en ese inmueble concreto”.
Acto de responsabilidad
Por ello no entiende que algunos “mezclen las churras con las merinas” por las siglas de uno u otro regidor, ya que parece que “ahora resulta que es un premio y parece que estemos haciendo un regalo” al alcalde de turno. De hecho, como ha precisado, “ser alcalde hoy de Alburquerque es un acto de heroicidad y de responsabilidad”.
Desde la moción de censura, ha indicado Gallardo, se han tenido “múltiples y multilaterales reuniones” con el gobierno de Alburquerque. De hecho, con un anticipo reintegrable concedido de 500.000 euros, se pudo hacer frente a diferentes sentencias judiciales y a paliar el impago a los trabajadores. Pero, como puntualiza, “esto no es algo que se resuelva a corto plazo, si no con el esfuerzo fiscal durante muchos años de los vecinos y vecinas de Alburquerque”.
Por todo ello, considera que las críticas del PP “son fruto del desconocimiento o la mentira o del politiqueo estar a tres meses de las elecciones”. Respecto a las críticas de la portavoz de Podemos en Extremadura, ha dicho “que son entendibles porque no sabe lo que es la gobernanza en un pueblo”.
Como conclusión, Miguel Ángel Gallardo deja claro que la Diputación Provincial estará siempre a disposición, tanto de Alburquerque, como de cualquier otro municipio de la provincia, para facilitar la ayuda que le sea requerida. Entre otras cuestiones, porque le corresponde a la Institución Provincial la asistencia técnica, jurídica y económica a los municipios.
Sin comentarios