El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado hoy la nueva residencia de mayores y el renovado Museo de la Guerra Civil en Campillo de Llerena. Ha acompañado al vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y al alcalde campillejo, José Antonio Lianes.
El centro de día y residencia de mayores ha contado con la financiación de Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento, que han aportado fondos a partes iguales.
Tiene una capacidad de 22 plazas, para personas dependientes y válidos, que se distribuyen en once habitaciones con dos camas cada una. En la actualidad están todas ocupadas, generando además estas instalaciones, que abrieron sus puertas el 30 de diciembre de 2021, una treintena de puestos de trabajo al año, en su mayor parte femenino.
Miguel Ángel Gallardo ha aplaudido “la labor callada y basada en el esfuerzo” del alcalde de Campillo, con la que se ha acabado logrando que “proyectos que uno soñaba se hagan realidad”. Y en este sentido, ha valorado el papel del primer edil porque “has sido el responsable por entusiasmarnos”.
Respeto
En este caso, ha afirmado que este tipo de instalaciones nacen del “respeto a esa generación que tanto nos dio, y ahora sólo estamos devolviendo el esfuerzo que ellos nos dieron y nos ofrecieron”.
Por ello, considera que esta residencia de mayores “es un punto enorme de valor, pues dignifica la vida de aquella generación generosa que tanto hizo por nosotros”.
Cabe destacar que, durante esta legislatura (desde 2019 a 2022), la Diputación de Badajoz ha atendido las demandas de sus ayuntamientos para la mejora de estas dependencias de atención para nuestros mayores, o bien mediante la ejecución de obras o bien mediante la dotación de equipamientos, por importe de más de 1 millón de euros.
Asimismo, el presidente provincial también ha destacado el Museo de la Guerra Civil, que se ha ampliado, incluyendo una recreación de un búnker y una trinchera. Como ha dicho, “este museo forma parte de la historia y debe formar parte de la memoria, sin sectarismo”. Y ha añadido: “Ahí está la realidad de lo que aconteció en nuestro país y representa la barbarie de una guerra que no debe producirse nunca más”. Un complejo museístico, junto con el cementerio de los italianos, que supone un espacio didáctico para los escolares y donde “está recreada parte de nuestra historia para que se impulse un turismo de respeto”.
Sorprendido y gratificado
En definitiva, como ha admitido tras su visita, “uno nunca se deja de sorprender cuando pasea por la provincia” y un ejemplo es Campillo de Llerena. “Estoy sorprendido y gratificado de que esto se ofrezca desde el mundo rural”.
Por su parte, José María Vergeles, ha agradecido también el paso adelante del alcalde de Campillo, sobre todo por el hecho de que el Ayuntamiento se haya hecho cargo de la gestión de esta residencia y, por tanto, “del cuidado de las personas de edad”.
En este sentido, ha querido poner en valor la labor de las trabajadoras de esta residencia, para que los mayores que van allí “tengan ese arraigo afectivo”. Y es que, como ha apuntado, “allí se va a vivir, no a estar ingresado”.
Unas dependencias que, según Vergeles, se levantan “por justicia social para aquellas personas que un día decidieron que nosotros tuviéramos una vida mejor”.
Por último, el alcalde José Antonio Lianes ha querido agradecer a Miguel Ángel Gallardo su implicación pues, como ha recordado, “como fiel defensor del municipalismo, fue a la primera persona que recurrí para poner en marcha el proyecto de la residencia y él me ayudó a poner la primera piedra con una subvención inicial de 12.100 euros”.
Como ha dicho, con esta residencia “podemos ofrecer la posibilidad a nuestros mayores de vivir la última etapa de su vida en su pueblo, al tiempo que se genera empleo y potenciamos las compras en el comercio local”.
Respecto al complejo museístico de la Guerra Civil, ha señalado que sirve para “potenciar el turismo rural”, habiéndose convertido “en un referente de visitas para profesores y alumnos de institutos”.
Sin comentarios