El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en XXII reunión del Comité Local de Información de la central nuclear Almaraz (Cáceres). Este encuentro, coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), permite al organismo reforzar sus vínculos con la ciudadanía y con las distintas entidades de la zona sobre temas relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica.

El CSN, a través de la jefa de proyecto de la central, Mónica Alonso, presentó la evaluación del funcionamiento de la planta en el último año. Alonso explicó que el titular de la instalación notificó al regulador siete sucesos en 2022, tres en la unidad I y cuatro en la unidad II. Ningún suceso tuvo importancia para la seguridad por lo que fueron clasificados como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

La jefa de proyecto, realizó un breve repaso del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC), herramienta básica de control de este tipo de instalaciones, señaló que en 2022 se realizaron 121 inspecciones a las centrales nucleares españolas, de las cuales 22 fueron a la central nuclear Almaraz. En ese periodo, se categorizaron 35 hallazgos, de “muy baja importancia para la seguridad” lo que equivale a ser clasificados con el color verde, 14 comunes a ambas unidades, seis de la unidad I y uno de la unidad II. Están pendientes de categorizar los hallazgos derivados de las inspecciones que se realizaron en el último trimestre de 2022, pero previsiblemente se mantengan los resultados de la matriz de acción.

Por su parte, el director de la central nuclear Almaraz, Rafael Campos, también participó en la sesión presentando los hechos más significativos ocurridos en la instalación desde la última reunión dando detalles sobre su producción y estado general.

Protección de la salud

La jefa del gabinete de la Dirección Técnica de Protección Radiológica del CSN, Ana Hernández, dio a conocer las novedades que introduce el Reglamento sobre Protección de la Salud contra los Riesgos Derivados de la Exposición a las Radiaciones Ionizantes recientemente aprobado.

Este nuevo reglamento recoge las normas que se deben aplicar ante cualquier situación que implique un riesgo de exposición a radiaciones ionizantes para proteger la salud humana y el medio ambiente a largo plazo, y constituye la base de la protección radiológica en España. La técnica explicó la revisión de los límites de dosis que mejoran la protección de los trabajadores, los nuevos niveles de referencia asociados a las situaciones de exposición en emergencias, así como la optimización de los referentes a la radiación natural procedente del radón.

El encuentro, que tuvo lugar en Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almaraz, estuvo presidido por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo y contó con diferentes representantes de otros municipios de la zona e instituciones como la Agencia Portuguesa del Medio Ambiente (APA), numerosos vecinos y estudiantes del IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata (Cáceres). También participó el alcalde de Almaraz, Juan Antonio Díaz Agraz, quien resaltó la importancia de estas sesiones informativas y su interés para la ciudadanía y el municipio.

Los comités de información local, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.