En 2023, se medirá la satisfacción de los usuarios presenciales de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) de la Diputación de Badajoz, según informó hoy la diputada de Transparencia y Atención al Ciudadano, María Dolores Méndez, al presentar los proyectos para este año.

Acompañada por el jefe de Servicio, Enrique Vión, Méndez anunció también el compromiso de reducción del plazo de resolución de quejas y sugerencias. En la actualidad es de 20 días hábiles y se quiere rebajar a tan sólo 10.

En cuanto a plazos, otro de los objetivos es que todas las noticias y avisos de convocatorias de selección de personal estén publicadas de forma inmediata en el Tablón de Empleo y, en todo caso, en el plazo máximo de un día hábil.

Por otro lado, la OAC también colabora en la tramitación electrónica de los procedimientos y en facilitar a los ciudadanos el uso de estos medios. Así, el propósito es tener operativas dos herramientas electrónicas fundamentales: el Registro de Funcionarios Habilitados y el Registro Electrónico de Apoderamientos.

El Área de Transparencia y Atención al Ciudadano se ocupa también del Registro General, que ha tenido un incremento muy elevado en la tramitación de los asientos registrales a través de medios electrónicos. Según explicó Méndez, en los dos últimos años se ha notado la apuesta de la ciudadanía por el uso de los medios electrónicos a su disposición con un incremento del 30%en los envíos que han entrado en el Registro General.

En cuanto a Transparencia, ésta se cumple fundamentalmente a través del Portal de Transparencia de la Diputación de Badajoz. “En este sentido, queremos incrementar los índices de transparencia para subir en el escalafón de entidades locales más transparentes, aunque ya superamos las obligaciones legales”.

Por último habló sobre la protección de datos personales. A lo largo de este año sólo queda actualizar los procedimientos e incorporar las novedades que se puedan producir por las nuevas actividades de la Diputación de Badajoz o sus entidades dependientes.

La Diputación de Badajoz es delegada de protección de datos de más de 100 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. El objetivo es que en 2023 se consiga que todos los ayuntamientos estén a final de año en condiciones de cumplir y poder demostrarlo tal y como exige el principio de responsabilidad proactiva del reglamento europeo.