El PSOE de Extremadura ha reclamado hoy al PP de la región y a sus líderes que aclaren si creen que el aborto es un derecho o no lo es. En rueda de prensa, la portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha explicado que “no hemos escuchado a nadie del PP de Extremadura hablar de este tema, prefieren no hacerlo, pero entendemos que es importante que los líderes de la derecha en la región digan qué piensan sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y sobre si las mujeres podemos o no decidir sobre nuestra maternidad”.

Vega ha criticado que, a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ya ha dejado muy claro que “las mujeres tenemos derechos, pero no tantos y es capaz de decir una cosa y la contraria y hacer el ridículo cada vez que aborda este tema”. En ese sentido, la portavoz de los socialistas extremeños ha manifestado que, en el PSOE, “lo tenemos muy claro, el aborto es un derecho, como ha avalado el Tribunal Constitucional tras el recurso del PP; y, además, es un derecho innegociable, incuestionable e irreversible, aunque a la derecha le duela”.

40 AÑOS DE AUTONOMÍA

Por otro lado, esta semana se conmemoran los 40 años del Estatuto de Autonomía de Extremadura. En rueda de prensa, Vega ha aportado algunos datos de la evolución, progreso y crecimiento de la región. Ha recordado que, en estas cuatro décadas, se ha pasado de una tasa de analfabetismo o sin estudios del 58 al 9%; se ha pasado de 11.000 empresas a 33.000; el PIB ha crecido de 2.900 millones de euros a 20.100; se ha pasado de 0 kilómetros de autovía en 1983 a los 776 actuales en la región o la tasa de ocupación de la mujer ha pasado del 17 al 49%. Para Vega, estos datos avalan que Extremadura es “protagonista de una nueva revolución, se venga de su pasado, trabaja en su presente y escribe su futuro”.

Además, ha añadido que el progreso de Extremadura en estos 40 años tiene el nombre del PSOE de Extremadura, de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y de Guillermo Fernández Vara. “Los y las socialistas vamos a seguir, junto con los extremeños y las extremeñas, remangándonos, sin frivolidad, para trabajar con humildad, pero con orgullo y ambición, para que esta región siga siendo una tierra de oportunidades”.

BECAS

Por último, la portavoz socialista ha destacado la importancia de la medida que mañana aprobará el Consejo de Ministros: el reparto de 2.520 millones de euros en becas, el mayor de la historia y 1.000 millones de euros más que cuando gobernó el PP. Para Vega, “creer en la educación pública y de calidad es reforzar nuestro sistema de becas que permita estudiar a quien quiera sin estar pendiente de sus cuentas corrientes o de las de sus padres”.

Ha recordado que en Extremadura este refuerzo a la educación pública se ha materializado en recuperar los recortes del PP, por ejemplo, con más maestros en las aulas, con las becas para libros de texto o para el transporte escolar que eliminó el PP o con la gratuidad total de comedores escolares y aulas matinales que este año se han puesto en marcha y a lo que el PP de Extremadura también votó en contra.