Cincuenta entidades supramunicipales, entre las que se encuentra el Consorcio Promedio, han creado un grupo de trabajo bajo la denominación de ESGREM (Entes Supramunicipales para la Gestión de Residuos Municipales) para promover una gestión sostenible de los residuos.
Este grupo, coordinado por la Fundación Fórum Ambiental y conformado por consorcios, mancomunidades, comarcas, consejos insulares, diputaciones y áreas metropolitanas, facilita la colaboración territorial e interterritorial de los agentes implicados en el mundo de los residuos en España, con la idea de poder conseguir sinergias, aplicar instrumentos de promoción y mejora y presentarse de manera unificada ante los poderes públicos estatales y europeos.
Hace unos años algunas entidades públicas del ámbito de la gestión de residuos municipales habían constituido un grupo informal de discusión con la participación de la Fundación Fórum Ambiental para intercambiar opiniones y debatir criterios de actuación y delimitado inicialmente al ámbito de Cataluña.
A la vista del diagnóstico se constató que las entidades supramunicipales tienen una posición privilegiada para participar en ámbitos de debate y decisión y aportar propuestas y soluciones efectiva. Esto hizo que se decidiese constituir y ampliar el grupo al ámbito español, dando lugar al actual ESGREM.
La misión fundamental de ESGREM es acelerar la transición hacia una gestión sostenible de los recursos municipales con criterios de circularidad y de esta forma contribuir de forma más eficiente a la protección del clima y todos los objetivos europeos vinculados con esta actividad.
Los cincuenta miembros de ESGREM dan servicio a más de 21 millones de ciudadanos de toda la geografía española, entre los que se encuentran las más de 300.000 personas a las que atiende el consorcio Promedio en la recogida de diferentes tipologías de residuos municipales.
Sin comentarios