El portavoz del GPP y candidato del PP a la Alcaldía de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha presentado esta mañana una moción, registrada por los populares, para instar a la Junta de Extremadura a que cumpla con sus competencias y asuma sus responsabilidades en el mantenimiento y conservación del Centro de Educación Especial Antonio Tomillo.

En rueda de prensa, el portavoz de los populares zafrenses ha detallado que el GPP ha tenido “conocimiento del malestar entre la comunidad educativa”, del citado centro, “por causa de la conservación y mantenimiento del mismo, que no es asumida ni por la Junta de Extremadura ni por el Ayuntamiento, lo que les causa un notable quebranto económico, dado que los fondos que han de destinar a las necesidades corrientes de su actividad han de emplearse al cuidado del edificio e instalaciones”.

En este sentido, Fernández ha subrayado como en “una estricta aplicación de la ley, refrendada además por una sentencia del Tribunal Supremo, es el titular del centro quien debe afrontar estos gastos, por lo tanto corresponde a la Administración Autonómica asumirlos. Sin embargo”, para el PP de Zafra, “entre tanto la Junta no se hace cargo de estos gastos que le corresponden, el Ayuntamiento puede y debería ayudar para que esta institución educativa tan importante no sufra menoscabo en sus funciones ni en la atención que presta a sus usuarios”.

Así, el GPP ha presentado una moción, para que el Pleno apruebe instar a la Junta de Extremadura a que “asuma el mantenimiento no sólo de ese centro, sino también de todos los de educación infantil y primaria; que dé solución inmediata a los problemas del C.E.E. Antonio Tomillo y que, entre tanto se consiga esto, el Ayuntamiento libre fondos para ayudar al mantenimiento de las instalaciones”.

Juan Carlos Fernández ha recordado que “este centro viene teniendo problemas desde su puesta en servicio en 1989, por eso la Corporación presidida por Antonio Pérez (1999-2003), consciente de estas circunstancias, aprobó ayudar al centro, pero la situación no puede seguir perpetuamente así y la Junta de Vara, compañeros de las siglas del PSOE del alcalde, José Carlos Contreras, debe asumir sin más dilación sus competencias de mantenimiento”.

Por otra parte, “está la cuestión nada pacífica de que los Ayuntamientos tengan que asumir los gastos de mantenimiento de los colegios. En buena lógica, debería ser la Administración educativa quien los asuma en su totalidad, sin comprometer la viabilidad financiera municipal. Es la Administración titular del servicio la que, en nuestra opinión, debe gestionarlo y pagarlo. Y si es el Ayuntamiento quien debe hacerlo, debe ser compensado suficientemente”, ha añadido Fernández.

En todo caso, para el PP de Zafra, “y por encima de todas las consideraciones, está el bienestar de los alumnos en base al cumplimiento de la labor docente con los debidos medios. Por eso hemos presentado esta moción. No creemos que un centro educativo deba ser noticia cada dos por tres por sus carencias, sino por sus logros”.