La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha defendido en la I Jornada Tributaria de Extremadura que el nuevo sistema fiscal se base en la igualdad y la solidaridad y contribuya al sostenimiento del Estado del Bienestar. Así se ha pronunciado en la inauguración de esta jornada, celebrada este martes en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) en Don Benito, junto con el alcalde de la localidad, José Luis Quintana, y que ha contado con expertos nacionales, como el director del Instituto de Estudios Fiscales, Alain Cuenca, y regionales de diferentes ámbitos relacionados en el sistema fiscal y tributario, desde el Ejecutivo autonómico a los colegios profesionales de notarios, registradores y del Catastro.

La titular de Hacienda ha sostenido que el futuro modelo debe, como premisas básicas, garantizar la provisión de los recursos suficientes para la prestación de todos los servicios asumidos por las Comunidades Autónomas y afianzar la capacidad financiera del Estado como garante de la solidaridad, del desarrollo regional armónico y de la justa distribución de la renta y la riqueza atribuidas en la Constitución.

Los ciudadanos, y no los territorios, ha proseguido, son el eje del sistema, por lo cual es preciso una armonización fiscal que impida la competencia a la baja entre las Comunidades Autónomas a partir de una valoración justa del coste de los servicios y que sea equitativa, redistributiva, solidaria y que sustente el Estado del Bienestar. La vicepresidenta primera ha asegurado que el modelo debe buscar la eficiencia del sistema y su alineación con la realidad económica actual. En este contexto, ha añadido, es preciso ponderar el impacto recaudatorio como salvaguarda de su suficiencia y para minimizar sus distorsiones, maximizar su eficiencia y elevar su capacidad redistributiva para reforzar su solidaridad.

La definición, diseño y engrane de las figuras tributarias, ha continuado, determinan la capacidad del sistema de financiación autonómica para cumplir su función esencial que es la garantía de que todas las regiones cuenten con los recursos necesarios para prestar todos los servicios y desarrollar las políticas de su competencia. Sin embargo, la vicepresidenta primera ha afirmado que el actual modelo no responde a ese fin, motivo por el cual Extremadura defiende la necesaria vinculación de la reforma del sistema fiscal y de la financiación autonómica porque comparten sus fundamentos de suficiencia, eficiencia y solidaridad.