El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado, en su reunión de este miércoles, un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la contratación laboral y el mantenimiento del empleo estable y de calidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura, con una dotación económica de 16 millones de euros. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha estimado que estas ayudas permitirán realizar 4.000 contratos indefinidos.

Las cuantías individuales, que dependerán del grupo de cotización de las personas contratadas y de la modalidad de la subvención, oscilarán entre los 1.900 y los 6.500 euros. En el decreto se articulan dos modalidades: el programa I de ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales y el programa II de ayudas por transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos. Como novedad en esta nueva convocatoria del programa de ayudas al empleo estable, el portavoz ha indicado que se ha pretendido incentivar la contratación de personas pertenecientes a los grupos de población más vulnerables y a los sectores con más dificultades de acceso al empleo. En este sentido, ha subrayado que la convocatoria se dirige especialmente a mujeres, jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración y desempleados que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

A propósito de esta convocatoria, Juan Antonio González ha enfatizado que, gracias a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España en diciembre de 2021, en Extremadura se han creado 13.500 puestos de trabajo indefinidos desde esa fecha, lo que ha supuesto que sea la cuarta comunidad autónoma que, porcentualmente, ha creado más empleo indefinido en 2022. El portavoz ha relacionado también la reforma laboral con el hecho de que la tasa de temporalidad se haya reducido en un 20 por ciento en 2022 en la región y que la contratación indefinida se haya multiplicado por cinco en ese período.

AYUDAS AL SECTOR VITIVINÍCOLA

Además, en la sesión de hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas al sector vitivinícola para inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación e infraestructuras, así como en estructuras e instrumentos de comercialización, destilación de subproductos de la vinificación y actividades de promoción y comunicación en terceros países. Según ha explicado el portavoz de la Junta de Extremadura, también se incluye la primera convocatoria correspondiente al ejercicio 2023, con una dotación de 5 millones de euros.

A estas ayudas se podrán acoger empresas del sector vitivinícola, organizaciones de productores, asociaciones de dos o más productores y organizaciones profesionales e interprofesionales. Se trata -ha precisado González- de una convocatoria por concurrencia competitiva en la que la inversión mínima será de 100.000 euros y el límite de la subvención alcanzará el 50 por ciento de esa inversión. Se considerarán subvencionables la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra de nueva maquinaria y equipos hasta el valor de mercado del producto. Dentro de estos gastos quedan incluidas las inversiones en activos materiales de sistemas que generen energía siempre que la cantidad anual generada no supere la consumida en las instalaciones objeto de la inversión.

También se subvencionarán gastos administrativos como honorarios de arquitectura, ingeniería, asesoría y estudios de viabilidad, así como la adquisición o desarrollo de soportes de ordenador, patentes, licencias, derechos de autor y el registro de marcas colectivas. Juan Antonio González ha señalado que estas ayudas son muy demandadas por el sector y ha recordado que Extremadura es la segunda comunidad autónoma con más superficie de viñedo en nuestro país, con más de 80.000 hectáreas, lo que la convierte en una “potencia vitivinícola”.

BECAS COMPLEMENTARIAS

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de becas complementarias para estudios universitarios en el curso 2022/2023 por un importe de un millón de euros. González ha indicado que se trata de becas complementarias a las del Ministerio de Educación y Formación Profesional, al tiempo que ha recordado que el pasado mes de octubre el Gobierno aprobó una convocatoria de becas dotada con la mayor cuantía de la historia para estas ayudas, 2.520 millones de euros, que han beneficiado a más de 10.000 estudiantes universitarios en Extremadura. En este sentido, el portavoz ha afirmado que “la inversión en Educación es el mayor capital para el desarrollo de la región”, al tiempo que contribuye “a la retención del talento en Extremadura”.

La convocatoria de la Junta de Extremadura incluye dos modalidades: una beca al rendimiento académico en la que la persona solicitante deberá haber obtenido una nota media de 8,00 puntos o superior en el curso, prueba de acceso o estudios previos (modalidad A) y otra beca ligada a la renta familiar de las personas solicitantes (modalidad B), en la que se establecen determinados umbrales de renta en función del número de miembros que componen la unidad familiar. La cuantía de la beca de la modalidad A será de entre 250 y 400 euros, en función de la nota media acreditada por el estudiante (a partir de 8,00 puntos) y la de la modalidad B será de 500 euros.

PLAZO ABIERTO PARA LAS SOLICITUDES DE LA PAC

Por otra parte, el portavoz ha manifestado que hoy “es un día importante para el campo extremeño”, ya que se ha publicado en el DOE la apertura del plazo para solicitar las ayudas de la nueva Política Agraria Comunitaria. En total son más de 46.000 agricultores y ganaderos los que podrán solicitar estas ayudas por un importe global que supera los 591 millones de euros. Los trámites se podrán formalizar hasta el 31 de mayo y las ayudas se empezarán a percibir a partir del próximo 15 de octubre. Para la Junta de Extremadura esta nueva PAC va aportar certidumbre y seguridad al sector y, como prueba de ello, González ha avanzado que entre un 70 y un 80 por ciento de los perceptores de la nueva PAC en la región percibirán mayores cantidades a partir de este año 2023 con el nuevo pago redistributivo.