El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado este jueves los datos de empleo registrados el pasado mes de febrero en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), periodo que ha dejado 906 personas más afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura (0,23%). Así, el total de personas afiliadas ahora mismo es de 399.564, con una subida anual del 0,31%, 1.234. Mientras, por otro lado, el paro registrado ha aumentado este mes en 175 personas en la región (+0,21%), situándose el total en 85.034.

Aun así, Extremadura ha disminuido el desempleo en los últimos doce meses en 9.236 personas, un 9,8% menos que en 2022. “Estamos ante uno de los mejores datos de afiliación a la Seguridad Social que hemos tenido en un mes de febrero”, ha asegurado el secretario general de Empleo. En concreto, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha aumentado en 906 personas (+0,23%) en febrero, y el número total de afiliados es de 399.564, lo que supone una subida anual de 1.243 personas más (+0,31%). El aumento de cotizantes en la región se ha producido en los sectores de la construcción (+830) y en servicios (+183), mientras que ha bajado en industria (-76) y agricultura (-49). Por otra parte, el paro registrado se ha incrementado en el mes de febrero en 175 personas (+0,21%), situándose el total en 85.034.

En concreto, las personas en búsqueda de su primer empleo han sido las causantes del crecimiento este mes, con 333 desempleados más. Le han seguido en esta tendencia la agricultura, que ha incrementado sus desempleados en 33 personas (+0,47%). En la industria también ha aumentado en 7 (+0,15%). “Este incremento se debe, sobre todo, a las personas que no vienen de ningún sector y que se han inscrito en los servicios públicos de empleo para buscar un primer empleo”, ha señalado el secretario general de Empleo.

En el lado opuesto, la construcción ha disminuido sus personas desempleadas en 135 (-2,06%) y el sector servicios ha reducido sus efectivos un 0,10%, con 63 parados menos. Por sexos, este mes las mujeres recogen todo el incremento con 377 más (0,7%), debido, principalmente, a la búsqueda del primer empleo. Mientras que, en los hombres, el desempleo se reduce un 0,65%, con 202 menos. Hay que tener en cuenta que el índice de empleo indefinido, sobre el total, se ha situado en este mes en el 31%, el porcentaje más alto de Extremadura en un mes de febrero. “La Reforma Laboral está dando unos resultados muy importantes, contratos más estables, contratos indefinidos y de más calidad”, ha manifestado Javier Luna. 9.236

PERSONAS DESEMPLEADAS MENOS EN EL AÑO

El secretario general de Empleo ha asegurado que, a pesar del aumento del desempleo, Extremadura no tenía una cifra de parados registrados tan baja en un mes de febrero desde el año 2008. “Mantenemos ese ritmo medio de bajada del paro registrado de, prácticamente, todos los años, entre 9.000 y 10.000 personas menos las que abandonan las listas del desempleo en Extremadura.

Sobre todo, afecta a sectores como la agricultura y servicios que suman 7.500”, ha dicho Javier Luna. Con estos datos, Extremadura cuenta con 9.236 personas desempleadas menos (-9,8%) de las que había en el mes de febrero de 2022. En esta evolución anual del paro registrado, nuestra comunidad autónoma es la segunda región con mejor comportamiento, por detrás de Baleares (-32,96%). “La tendencia anual está siendo muy positiva. Hay menos paro y más afiliación a la Seguridad Social. La marcha del mercado laboral extremeño está siendo buena”, ha puesto de manifiesto Javier Luna, que también ha querido recalcar “que el proceso de envejecimiento del sector agrícola está afectando, tanto al régimen general de la Seguridad Social como al régimen especial de la Seguridad Social”.

Esta evolución ha sido gracias, por un lado, a la agricultura con 3.733 personas desempleadas menos (-34,68%) y al sector servicios con 3.829 parados menos (-5,81%), donde dos de sus principales actividades de los sectores privados, como son el comercio (-1.116) y la hostelería (-460), siguen provocando esta evolución. En este sentido, el secretario general de Empleo ha puesto en valor las políticas de acompañamiento que está poniendo en marcha la Junta de Extremadura, como las líneas de apoyo al colectivo de trabajadores por cuenta propia o la nueva línea de ayudas de fomento de la contratación indefinida aprobada esta semana en Consejo de Gobierno.