El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avalado este viernes el proceso de fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena como un ejemplo de proyecto de interés colectivo que ha huido de los localismos y que beneficiará al desarrollo futuro de la comunidad extremeña. Fernández Vara ha destacado las enormes ventajas de este proceso como un precedente para otros municipios extremeños y españoles.

En este sentido, ha destacado que la fusión de estos dos ciudades va a propiciar un incremento de la actividad económica, una mayor retención del talento o una mayor dotación de servicios públicos o la mejora de las comunicaciones.

Durante su intervención en el acto de firma del protocolo, en el que ha participado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que la apuesta realizada por Don Benito-Villanueva se sigue como un ejemplo de una manera de trabajar pensando en el futuro “justo en un momento donde lo normal es dejarse llevar por las fronteras o por los desacuerdos”. En este punto el presidente extremeño ha agradecido el consenso político con el que ha contado este proceso tanto en la corporaciones municipales, como por las formaciones políticas a nivel regional. “El éxito de haber logrado esta fusión solo podría conseguirse siguiendo los pasos que correctamente se han dado”.

Por otro lado, el presidente extremeño ha reiterado el enorme valor añadido que la fusión traerá para las dos ciudades y para Extremadura. “Iniciamos una etapa en la que empezarán a verse los beneficios que esta fusión va a tener en campos como el sanitario, el social, en la oferta universitaria o en las empresas. Hay muchos inversores que ya miran a esta zona con un enorme interés”. El documento de protocolo, al que ha asistido Fernández Vara, ha sido firmado este viernes con cinco ministerios del Gobierno central, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. Este protocolo de la fusión convertirá en 2027 a Don Benito-Villanueva en una única ciudad, denominada Vegas Altas, que será la tercera ciudad de Extremadura en número de habitantes.