El 2 de marzo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “José González Barrero” celebró asamblea general de socios y socias y aprobó el balance económico de 2022 y el presupuesto y programa de actividades de 2023. La Asociación, presidida por Libertad González, hija del que fuera alcalde de Zafra durante la II República, José González Barrero, cuenta actualmente con un centenar de integrantes. Creada en 2003, es la segunda asociación de memoria histórica más antigua de Extremadura, tras la asociación regional, y hasta 2012 mantuvo un intenso programa de actividades. Tras una década de inactividad, a comienzos de 2022 se celebró una asamblea refundacional de veintiocho socios/as a partir de la cual ha triplicado el número de su base social.

Durante el año pasado inició un proyecto de catalogación del fondo de libros y documentos del historiador Francisco Espinosa con la finalidad de crear una Biblioteca de la Memoria Histórica, de la que en los próximos meses se hará público un portal web para consulta de documentos y libros. Ese proyecto está cofinanciado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y el PREMHEX.

Este año 2023 la Asociación tiene previsto llevar a cabo, también con financiación del Ministerio de la Presidencia, un proyecto de investigación y promoción de la llamada «Columna de los ocho mil», el éxodo de miles de personas (hombres, mujeres, ancianos y niños), ­en septiembre de 1936, huyendo, desde el suroeste de la provincia de Badajoz hacia la zona de Azuaga, debido al avance de las tropas franquistas sublevadas.

En la asamblea del 2 de marzo se aprobó el presupuesto económico para el año en curso, por un total de 16.000 euros, así como un programa de actividades que comenzará el próximo 11 de abril, en Zafra, con una charla coloquio de Valentín García Gómez, diputado y ponente de la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática.